¿Cómo elegir tu carrera? ¡Te damos algunos consejos!

Elegir la carrera que querés estudiar es una de las decisiones más importantes de tu vida. Esto marcará tu camino por los próximos años, así que no te apurés. Pensalo con calma, analizalo, hablalo con tu familia y amigos y seguí estos consejos.

1. Fortalezas y debilidades

Antes de tomar la decisión, debés analizarte a vos mismo, conocerte y definir cuáles son tus fortalezas y tus debilidades. Tenés que ser muy sincero, ya que esto te ayudará a descartar ciertas carreras. Definí cuáles materias del colegio eran tu fuerte y cuáles no. Si te iba bien en matemáticas o en física, tal vez la ingeniería podría ser una buena opción.

2.  Gustos e intereses

Además de tus fortalezas y debilidades, también es importante conocer tus gustos e intereses. Puede que seas muy bueno en matemáticas, pero puede que no te apasionen. Solo porque seás bueno en algo, no significa que te tiene que gustar. Tenés que escoger una carrera que vayás a disfrutar. Imaginate trabajando en eso y siendo feliz por el resto de tu vida.

3. Mercado laboral

Si ya sabés cuáles carreras te gustan y podrías tener habilidad para hacerlas, ahora toca investigar un poco. ¿Cómo es el mercado laboral en esas carreras? ¿Hay oportunidades laborales o es un mercado saturado? Tratá de encontrar ese balance entre lo que te gusta y que podás ejercerlo en el futuro.

4. Duración de la carrera

¿Qué tanta urgencia tenés para empezar a trabajar? Hay carreras más largas que otras. También existen los cursos libres y las carreras técnicas que son más cortas. Pensá en este factor antes de decidirte, y así podrás planificar los próximos años de tu vida.

5. Dificultad

¿Qué tan exigente es la carrera que estás escogiendo? ¿Cuánto tiempo de estudio estás dispuesto a dedicarle a tu carrera? ¿Tenés tiempo suficiente o tenés un trabajo que te limite? Considerá todos estos factores, hablá con estudiantes que ya estén en la carrera o con profesores que te puedan orientar y aclarar tus expectativas. Hay carreras que tienen más exámenes teóricos, otras tienen más prácticas, investigá qué es lo que te espera y decidí qué tan dispuesto estás a enfrentar estos retos.

6. La moda

A la hora de elegir una carrera, tenés que pensar, ¿por qué la estás escogiendo? De verdad es una carrera o profesión que te apasiona o la estás escogiendo porque está de moda o porque a muchos de tus amigos les gusta. Tomate el tiempo para analizar tu decisión.

7. ¡Investigá!

Muchas carreras podrían sorprenderte una vez que investigués más a fondo de qué tratan. Leé los planes de estudio, hablá con profesionales del área, con profeosres o con otros estudiantes que te puedan contar de primera mano, de qué trata la carrera. Esto te ayudará a saber si de verdad es algo que te interesa o tal vez no era lo que te imaginabas.

8. ¿Adónde estudiar?

Elegir tu carrera puede ser la parte más complicada, pero adónde estudiarla también es muy importante. Investigá cómo es la universidad, si tiene la carrera acreditada o no. ¿Cómo es el ambiente? ¿Cómo son los profesores? Todo esto puede hacer mucha diferencia en tu experiencia universitaria.

9. Buscá un orientador vocacional

Seguramente en tu colegio hay personas que te puedan ayudar con este tema, no tengás miedo o pena de buscar ayuda. Conversar con un orientador te puede ayudar a tomar una decisión más acertada.

10. Tomá un test vocacional

Existen varias pruebas o tests que te ayudarán a tomar esta decisión más fácilmente. Buscá a través de tu colegio o en internet, las distintas opciones de tests que existen. Aunque tal vez no sean la respuesta exacta que buscás, son una excelente forma de orientación para descartar carreras o encontrar un área de interés.

Cualquiera que sea tu decisión, sabemos que la harás con el corazón y eso te ayudará a ser exitoso en todo lo que te propongás. En la Universidad Fidélitas tenemos nuestras puertas abiertas para que investigués, conozcás y te decidás a estudiar esa carrera que tanto te apasiona. No dudés en contactarnos y con todo gusto te acompañaremos en este importante momento de tu vida. ¡Suerte!