Celebramos el día Mundial del Internet y de las Telecomunicaciones

El internet es usado por más de 5 mil millones de personas en el mundo

Internet, redes sociales, dia del internet

Indudablemente, el internet y las nuevas tecnologías cambiaron la forma de vivir, estudiar, trabajar, comerciar, relacionarse y entretenerse. En la actualidad, más de 5 mil millones de personas en todo el mundo usan internet, significando un 63% en el planeta.

Así lo reveló el nuevo informe Digital 2022 April Global Statshot de DataReportal, publicado en colaboración con We Are Social y Hootsuite, que detalla un crecimiento interanual de más del 10% (Cerca de 424 millones de nuevos usuarios) desde el año pasado.

En el caso de nuestro país, el 88% de la población tiene acceso a internet, mientras que el 60% utiliza redes sociales habitualmente, según la más reciente Encuesta de Hogares de INEC.

Más acceso

Según el director de las carreras de Ingeniería en Sistemas de Computación e Ingeniería en Seguridad Informática de la U Fidélitas, Wilberth Molina, esto demuestra la importancia del internet en el desarrollo de las personas, cuando se utiliza de manera responsable.

“En Costa Rica deberían llevarse a cabo todos los esfuerzos necesarios por democratizar el acceso a internet, para todos los estratos sociales, pues hoy es una herramienta fundamental en todos los ámbitos de la vida, principalmente en el estudio”, comentó Molina.

Asimismo, Molina explicó que la pandemia evidenció las severas dificultades que tuvieron miles de estudiantes para recibir el conocimiento y, ante tal abandono, lamentablemente muchos optaron por la deserción escolar.

Lo anterior no sorprende, ya que la misma encuesta realizada por el INEC reveló que cerca del 70,8% de la población consultada, utiliza el internet como su principal medio para buscar información e investigar.

Más cifras de Costa Rica (INEC)
  • El 79% de la población tiene teléfono celular y el 76% lo usa diariamente.
  • 79% de la población utiliza internet a través del celular.
  • El mayor uso del internet se hace en el hogar 53%, mientras el 27% en la oficina y 18% en centros educativos.
Pros y contras de internet

5 beneficios que ofrece el internet y las redes: Interacción a nivel familiar, laboral e internacional.  Información en tiempo real.  Comercio electrónico.  Educación e investigación en modalidad virtual.  Promueve el teletrabajo y las colaboraciones sin importar la ubicación física.

5 desventajas que vinieron con el internet y las redes: Estafas y cibercrímenes potenciados por la telecomunicación.  Violación de la privacidad.  Noticias e información falsas y viralizadas.  Promueve la dependencia al dispositivo, el sedentarismo y el aislamiento social.

Un derecho humano

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Internet, impulsado así por la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society (ISOC), pues hoy el acceso a esta gran red se considera un derecho humano.

Además, según la Asamblea General de las Naciones Unidas, es indispensable para el crecimiento y progreso de los seres humanos, las instituciones educativas, las instituciones de gobierno y las empresas.