Ingeniería Mecatrónica, Ingenierías, STEM, Universidad

Mecatrónica: La ingeniería que el mundo conoció por el Hombre de Hierro

Una carrera de alta empleabilidad que muchos conocieron por uno de los superhéroes más populares de Marvel.

Una armadura motorizada, sistema de vuelo, propulsores de energía y misiles de proyección ¿te suena?…

Todos conocemos al famoso Iron Man y aunque pareciera que las habilidades de este superhéroe solo son más que ciencia ficción, la verdad es que hoy, esas acciones que Tony Stark le proporciona a su traje son una realidad gracias a la Ingeniería Mecatrónica.

De acuerdo con Eduardo Escalante, director de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de Universidad Fidélitas, la armadura de este personaje se le conoce como “exoesqueleto”. Una estructura adaptable en el ser humano que le permite realizar determinadas acciones.

Estos sistemas automatizados existen y se utilizan, por ejemplo, en el área de la salud; en pacientes que requieran de estos innovadores mecanismos para caminar debido a una pérdida de movilidad; pero también impacta en el sector textil y la construcción.

Con le llegada de la industria 4.0, los avances tecnológicos se mueven más rápido de lo que imaginamos, dejando de lado el término “ficción” para convertirse en una realidad y en ocasiones, superar los límites de lo posible.

Conocé el plan de estudio de Ingeniería Mecatrónica aquí.

De la pantalla a la vida real

La Ingeniería Mecatrónica es una carrera multidisciplinaria la cual combina conocimientos en Ingeniería Eléctrónica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Control e Ingeniería en Computación, y se ajusta a las exigencias y necesidades del mundo actual con una visión al futuro.

“Es una gran oportunidad para el desarrollo económico y social de nuestro país, porque vamos a tener los profesionales que las empresas nacionales y transnacionales necesitan.” Aseguró Emilia Gazel, rectora de la Universidad Fidélitas.

Por otro lado, el Internet de las Cosas (IoT) también juega un papel fundamental.

Los conocidos J.A.R.V.I.S (Just a Rather Very Intelligent System) y Viernes (F.R.I.D.A.Y: Female Replacement Intelligent Digital Assistant Youth), son interfaces de inteligencia artificial creados por Tony Stark y ejemplos de las posibilidades de la innovación tecnológica.

Gracias a las altas exigencias del mercado laboral, Universidad Fidélitas se enfoca en desarrollar carreras de alta empleabilidad como lo es Ingeniería Mecatrónica, para garantizarle a nuestros estudiantes un futuro lleno de oportunidades.