STEM

Más mujeres se apuntan a estudiar carreras con metodología STEM

La matrícula para este 2021 en la Universidad Fidélitas nos trajo una muy buena noticia: más mujeres están estudiando carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

¡Sigue creciendo el poder femenino en las carreras con metodología STEM de la U Fidélitas!

La matrícula de primer ingreso de los dos primeros cuatrimestres del 2021 refleja un aumento de mujeres decididas a estudiar carreras con metodología STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Paula Solís, directora de Admisiones, considera que esto es un gran avance para el desarrollo del país, pues más mujeres están estudiando profesiones con alta empleabilidad.

“La universidad sí percibe que las mujeres se están animando más a entrar a una carrera con metodología STEM. Lo ven como una oportunidad de crecimiento profesional y, al final, esto se traduce en crecimiento social para todos y se rompe una cadena de pobreza porque les permite ingresar al mercado laboral”, asegura.

La gran ventaja de la U Fidélitas es que todas nuestras carreras utilizan la metodología STEM, lo que promueve la práctica, el análisis, la investigación y el trabajo en las clases.

Esta metodología se resume en “aprender haciendo”, lo que le permite a las estudiantes aprovechar desarrollar conocimiento a partir de la práctica.

Años de esfuerzo

Estos datos reflejan el compromiso que tiene la Universidad Fidélitas de potenciar el ingenio de las mujeres, para que confíen en sus habilidades y logren desarrollarse en un mercado laboral que cambia todos los días.

Para ello, la universidad trabaja en diferentes proyectos desde hace más de cuatro años.

Uno es la orientación vocacional, que apoya con charlas a las mujeres que muestran un interés por estudiar una de estas carreras.

Estos conversatorios las anima a desarrollarse en profesiones de alta empleabilidad y les hace ver que es una oportunidad de crecimiento tanto para ellas como para sus familias.

MÁS INFO: Conocé más del Fidélitas STEM Center

“Que las ingenierías son carreras masculinas, quedó en el pasado. Hay muchas habilidades blandas, analíticas y matemáticas que por tema de autoconfianza las mujeres no explotaban, pero hoy saben que son tanto para hombres como para mujeres”, añadió Solís.

Para llegar hasta las escuelas del país, la Universidad Fidélitas también desarrolló la Red de Orientadores STEM (ROSTEM).

Este proyecto, que se realiza junto al Ministerio de Educación Pública (MEP), tiene como uno de sus principales objetivos estimular a las alumnas que tiene habilidades para estudiar una carrera con metodología STEM.

Empoderamiento

La U Fidélitas también se apoya en la comunicación para impulsar a más mujeres a matricular carreras con este énfasis.

Las campañas que desarrolla la universidad están basadas en los estudios que realiza la Organización de las Naciones Unidas, para promover el empoderamiento de las mujeres (ONU Mujer).

Estos estudios reafirman el hecho de que una mayor incorporación de las mujeres en carreras con metodología STEM se traduce en crecimiento económico para los países y con esto se corta la brecha laboral entre hombres y mujeres.

“Vemos un creciente interés de las mujeres en carreras como Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil pero también en carreras como Administración de Empresas, Contaduría y Diseño Publicitario, que estas últimas tres están en el top 10 de empleabilidad; así que nos alegra que vaya de la mano con lo que dice ONU Mujeres”, explicó Solís.

Ayuda

Además, con el propósito de promover aún más la participación de mujeres en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, se lanzó el concurso para la Beca Ing. Sandra Cauffman.

Alumnas de todos los colegios del país, divididos en categorías, pueden participar por un descuento del 50% en toda su carrera si logran obtener una de estas cinco becas.

MÁS INFO: Otorgamos becas para incentivar la matrícula femenina en ingenierías.

“El concurso además de ver la parte analítica, da paso a que se note el poder de las habilidades blandas que tienen muchas mujeres y que son muy importantes en el ámbito laboral”, destacó Solís.

Si quiere conocer más de las carreras con metodología STEM, nos puede escribir al siguiente enlace.

Contáctanos por Whatsapp