Ingeniería Eléctrica, Ingenierías, STEM

Energía eléctrica sustentable: El desarrollo alternativo en pro del medio ambiente

Los ingenieros eléctricos de la Universidad Fidélitas cuentan con la formación para desarrollar fuentes de energía renovables y así contribuir con la salud del planeta

El mundo enfrenta un gran reto: generar fuentes de energía menos contaminantes y en equilibrio con el planeta. La tecnología y el conocimiento para lograrlo está en las manos de la Ingeniería Eléctrica y esta es una de las razones por las que estos profesionales son hoy uno de los más demandados por las empresas alrededor del mundo.

Recordemos que en la actualidad existe un grave problema ambiental por la generación de energía a partir de la quema de combustibles fósiles. Según la organización no gubernamental Greenpeace, la contaminación por el consumo de este tipo de energía nos afecta de muchas maneras, pero principalmente en la calidad del aire.

En uno de sus últimos estudios, Greenpeace afirmó que las emisiones mundiales de CO2 (dióxido de carbono) por combustibles fósiles aumentaron 62% entre 1990 y 2019. Lo que, por ejemplo, tiene un efecto acelerador en el cambio climático.

Por eso es tan importante promover la generación de energía, pues ayudan a preservar el medioambiente. Son energías renovables porque se producen de fuentes naturales inagotables (como el viento, por ejemplo) y son capaces de regenerarse naturalmente.

Los ingenieros eléctricos son los responsables de diseñar e implementar los sistemas de generación de energía renovables.

Recientemente, se renovó por completo el plan de estudio de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Fidélitas, enfocado en mejorar las habilidades de estos profesionales en la generación de sistemas de energías limpias.

Te interesaría también: Ingeniería Eléctrica estrena novedoso plan de estudios enfocado en energías renovables.

Sostenibilidad futurista

Es importante que los nuevos ingenieros eléctricos se formen con esta conciencia ambiental y dominen la tecnología para implementarla, porque su conocimiento tendrá un impacto a futuro.

Según Eduardo Escalante, director de la carrera de Ingeniería Eléctrica, con las energías renovables se eliminan los efectos contaminantes en comparación con la energía que se produce por la quema de combustibles fósiles.

Aunque la producción de la energía renovable no borrará de inmediato los efectos de la contaminación en el clima, pues requerirá de años para recuperarse, comenzaremos un proceso que tendrá un impacto en las próximas generaciones.

Esta tendencia a generar energía menos contaminante también en positiva para el futuro de los ingenieros eléctricos por dos razones:

-Cada vez hay más empresas y gobiernos interesados en producir energías menos contaminantes.

-Se necesita de capital humano que tenga estos conocimientos y puedan implementar estos sistemas.

Recordá que la carrera de Ingeniería Eléctrica es un de las 10 profesiones de mayor empleabilidad en Costa Rica según la Coalición Costarricense de Desarrollo (CINDE) por lo que si estás pensando en matricular Eléctrica podés ingresar aquí y descargar el plan de estudios.

Líderes también en el mar

¿Imaginás aspas eólicas en el mar?

Uno de los grandes retos de los ingenieros eléctricos es impulsar su ingenio con ideas efectivas para implementar sistemas cada vez más eficientes para crear energía renovable.

Muchos lo están logrando con el desarrollo de la energía Offshore:

Son plantas eólicas flotantes en el mar o asentadas sobre el lecho marino, pues el viento que se produce en esa zona alcanza una velocidad mucho mayor y constante. Esto permite aprovechar los recursos sin dificultad y sin contaminar.

Esta necesidad que tienen las empresas de desarrollar energías cada vez más limpias y de dominar la tecnología para implementarlas hace que las oportunidades laborales para la Ingeniería Eléctrica sigan creciendo.

¡No esperés más para convertirte en un Ingeniero Eléctrico 4.0 y descubrí todas las posibilidades que te convertirán en el profesional que siempre soñaste!

¡Buscás más información?  estos blogs te podrían interesar.