Posgrados

Importancia del notario público: Así triunfó un egresado de la Especialidad en Derecho Notarial de Fidélitas

Fabián Mejías, graduado en la maestría en Derecho Notarial y Registral de Fidélitas

Conozca a Fabián Mejías, egresado del Centro de Posgrados de la U Fidélitas, quien obtuvo su Especialidad en Derecho Notarial para emprender su propio bufete de servicios legales y es un ejemplo de la importancia del notario público. 

El Centro de Posgrados de la U Fidélitas le ofrece atributos diferenciadores claves para que su perfil profesional crezca en proyección y capacidad académica. Esto lo entendió muy bien Fabián Mejías, quien estudió la Especialidad en Derecho Notarial y estableció su propio bufete.  

“Gracias a la buena formación que tuve en la universidad hoy puedo brindar un buen servicio en la zona de La Fortuna de San Carlos y también a extranjeros”, detalló Mejías. 

Universidad Fidélitas brindó a Fabián grandes oportunidades de desarrollo académico mediante un programa actualizado en el área legal, adaptado a las demandas del mundo actual y hoy es un ejemplo de la importancia del notario público para su comunidad.  

Además, obtuvo una formación técnica sólida y teórica combinada con habilidades esenciales, que le permitió desarrollarse como un profesional integral. 

Aparte de que la Especialidad en Derecho Notarial y Registral cuenta con profesores de alto grado de preparación y experiencia, Fabián pudo estudiar con una atención personalizada y el apoyo de un simulador jurídico para sus eventuales prácticas. 

Universidad Fidélitas brindó a Fabián grandes oportunidades de desarrollo académico mediante un programa actualizado en el área legal.

Metodología STEM 

El alto nivel académico, aprendizaje basado en la práctica y una metodología STEM innovadora y práctica, permitieron que Fabián Mejías, obtuviera todas las herramientas necesarias para desarrollar con éxito su propio despacho legal y ofrecer servicios a una comunidad que sabe la importancia del notario público.  

Y es que dicho método permite que los estudiantes obtengan una formación más práctica y desarrollen habilidades esenciales que son indispensables para este tipo de profesionales, como la empatía, comunicación, capacidad de negociación, integridad y habilidades tecnológicas, entre otras. Esto favoreció para que Mejías se convirtiera en un notario exitoso. 

“En el momento en el que concluí la Especialidad en Derecho Notarial que ofrece Fidélitas me sentí preparado y con todo el conocimiento necesario para salir a ofrecer mis servicios profesionales sin ningún problema, sin ninguna duda y sin titubear, debido a la experiencia con la que cuentan sus profesores y a su Metodología STEM que me permitió aprender con casos prácticos”, dijo Mejías.  

“En la actualidad la importancia del notario público es fundamental y es todo un reto que implica una gran responsabilidad; pero gracias a la calidad y profesionalismo con la que se imparte la especialidad en la U nos permite, desde que somos estudiantes, conocer cómo llevar ciertos casos que se pueden presentar en el futuro ejerciendo la profesión”, agregó Mejías. 

Y es que la Universidad Fidélitas tiene más de 43 años formando profesionales prestigiosos en Costa Rica, que satisfacen las exigencias de un mercado que necesita de notarios responsables y con gran sentido ético a la hora de ejercer su profesión. 

Rol de la Universidad para el éxito 

Fabián Mejías inició su carrera profesional solo, ya que no contó con la alternativa de trabajar antes con algún colega, pero el hecho de lograr abrir su bufete al público fue gracias a la formación que recibió en Fidélitas. “Recibí un gran impulso a emprender confiando en mi talento”, expresó. 

Ahora este joven emprendedor ofrece servicios notariales, legales y registrales. En la actualidad, su bufete creció en demanda de clientes, por lo cual labora con otro colega que lo asiste por la importancia del notario público para dar fe pública en ciertos actos jurídicos. Juntos crearon el Bufete Mejías-Brenes y Asociados. 

“Siempre soñé con tener mi propio bufete, siempre quise ser mi propio jefe, lo cual no es fácil y más en el ámbito en el que nos desarrollamos, pero la idea de colaborarles a las personas y brindarles mis servicios como notario público me llevó a abrir mi propia oficina”, agregó. 

“Ejercer el notariado me apasiona y el haber cumplido mi sueño ayudando y ofreciendo mi conocimiento es muy gratificante”, puntualizó el joven.  

En relación a este tema puede consultar el siguiente artículo: La práctica hace al maestro.

La importancia del notario público radica en dar fe presencial de los actos jurídicos.

¿Qué hace un notario público en Costa Rica? 

La importancia del notario es su función pública ejercida privadamente. Por medio de ella, el funcionario habilitado asesora a las personas sobre la correcta formación legal de su voluntad en los actos o contratos jurídicos y da fe de la existencia de los hechos que ocurran ante él. 

El cobro por los servicios que brinda este especialista legal se rige por lo que establece el Arancel de Honorarios de Abogado y Notario para las certificaciones y autenticaciones de firmas, actas notariales, constitución de sociedades mercantiles, entre muchas otras funciones.  

El notario es un profesional al servicio público, quien comprueba hechos concretos pactados previamente entre personas. Del mismo modo, debe legitimarlos y dar fe pública de todo ello. Su responsabilidad se centra en prevenir fraudes, siendo testigo imparcial que certifica la autenticidad de un documento. De ahí la gran importancia del notario público. 

Estos atributos y competencias disciplinarias y académicas las pudo obtener Fabián Mejías estudiando la Especialidad en Derecho Notarial con el Centro de Posgrados de la Universidad Fidélitas. 

¡Al igual que lo hizo Fabián impulse su ingenio con Fidélitas y crezca profesionalmente!