Carreras 100% Virtuales, Ciencias de Computación, Ingeniería en Desarrollo de Software

La Ingeniería de Software en Costa Rica que te permitirá impulsar el desarrollo del país

La nueva carrera de la Universidad Fidélitas, Ingeniería en Desarrollo de Software, promete explorar al máximo la innovación, tendencias y oportunidades de un campo en auge 
La Ingeniería de Software en Costa Rica que te permitirá impulsar el desarrollo del país 

La ingeniería de software en Costa Rica ha experimentado un crecimiento significativo en las últimas décadas, impulsado en gran medida por la evolución de la tecnología y la creciente demanda en el mercado laboral. 

La industria tecnológica se ha convertido en una de las más importantes del país y ha generado una amplia variedad de oportunidades de empleo en el campo de la ingeniería de software.

Universidad Fidélitas se enorgullece en presentar su nueva carrera de Ingeniería en Desarrollo de Software, la cual está diseñada para formar a los futuros líderes en esta área en Costa Rica.  

La Ingeniería de Desarrollo de Software es una disciplina crucial en la actualidad, ya que el mundo está cada vez más digitalizado. 

La industria de ingeniería de software en Costa Rica es una de las que más ha crecido en los últimos años, con muchas empresas establecidas y emergentes que buscan desarrolladores altamente capacitados.  

Los desarrolladores de software son esenciales para el desarrollo de aplicaciones y programas, que son utilizados en casi todas las industrias del país y el mundo.  

Quedate leyendo este blog, que te proporcionará una visión general de la nueva carrera de Ingeniería en Desarrollo de Software de Universidad Fidélitas, así como descubrir la importancia de la ingeniería de software en Costa Rica, las oportunidades laborales en este campo y las habilidades que se requieren para ser un desarrollador experto y exitoso. 

Una llave para grandes oportunidades 

La industria de ingeniería de software en Costa Rica es una de las más importantes del país, y los salarios de los desarrolladores de software son altamente competitivos en comparación con otras industrias.  

Según los datos de la encuesta salarial de la firma de consultoría en recursos humanos, Mercer, el salario promedio anual de un desarrollador de software en Costa Rica es de $35.000 a $50.000. 

Datos de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC), el salario promedio anual de un desarrollador de software en Costa Rica es de alrededor de $40,000. Sin embargo, estas cifras varían según la experiencia y el tipo de empresa en la que se trabaje

La experiencia, el conocimiento y la especialización son factores que influyen en el salario de un desarrollador de ingeniería de software en Costa Rica. 

Un desarrollador con más experiencia y habilidades especializadas, como la programación en lenguajes específicos, puede ganar un salario más alto que un desarrollador con menos experiencia y habilidades básicas.  

Las perspectivas de crecimiento salarial para los desarrolladores de software en Costa Rica son altas debido al crecimiento constante de la industria de tecnología en el país. 

Según CAMTIC, la industria de tecnología de la información en Costa Rica experimentó un crecimiento del 12% en 2020 y se espera que siga creciendo en los próximos años. Como resultado, los salarios de los desarrolladores de software también seguirán creciendo. 

Además, de acuerdo con Wilberth Molina, decano de la Facultad de TIC en Universidad Fidélitas

“La ventaja que tienen los estudiantes de optar por esta carrera en U Fidélitas es que el estudiante en los primeros cuatrimestres se enfrenta a proyectos de desarrollo de software con un enfoque integral, esto con la finalidad de que el profesional que crea softwares, finalmente, lo haga con una altísima tasa de aprobación por parte de quienes los contratan”.  

¡Con visión hacia el futuro! 

El estudio más reciente de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) en el 2021, estimaba que había alrededor de 4.000 empresas de tecnología en Costa Rica, y de estas, aproximadamente el 20% se dedica al desarrollo de software.  

¡Esto significa que hay alrededor de 800 empresas de desarrollo de software en suelo nacional! 

La industria de ingeniería de software en Costa Rica ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, gracias a la combinación de una fuerza laboral altamente calificada y un entorno empresarial favorable. 

El país se ha posicionado como un destino atractivo para la externalización de servicios de software, especialmente para empresas de los Estados Unidos y Canadá, gracias a su ubicación geográfica cercana y su cultura similar. 

Además, el gobierno de Costa Rica ha desarrollado programas de incentivos y beneficios fiscales para atraer a empresas de tecnología, lo que ha impulsado el crecimiento de la industria. 

Esto se ha traducido en un aumento en el número de empresas de ingeniería de software en el país y en una mayor demanda de talento en esta área. 

Entre las principales empresas de desarrollo de software en Costa Rica se encuentran gigantes internacionales como: 

  • IBM 
  • HP 
  • Intel  
  • Amazon 
  • Microsoft 

Y algunas de estas, tienen vinculación laboral con Universidad Fidélitas; así como también empresas nacionales como GFT, Avantica Technologies y AgileTech.  

Estas empresas ofrecen una amplia variedad de servicios, desde desarrollo de software a medida hasta soluciones de software empresarial y aplicaciones móviles. 

Empezando desde el aula 

Para ser un desarrollador de ingeniería de software en Costa Rica, es necesario contar con una formación en ciencias de la computación, matemáticas, estadísticas, física, entre otras áreas relacionadas con la tecnología y la programación.  

Además, es importante contar con habilidades en lenguajes de programación, bases de datos, metodologías de desarrollo de software, diseño de interfaces de usuario, entre otras habilidades técnicas que podés desarrollar de forma real, gracias a la Metodología STEM de Fidélitas

“Desde el tercer cuatrimestre, los estudiantes ya desarrollan proyectos aplicados a empresas o comercializables, es decir, realizan proyectos 100% realistas”, agregó Wilberth Molina. 

Si a vos te interesa convertirte en desarrollador de ingeniería de software en Costa Rica, te recomendamos que te mantegás actualizado sobre las últimas tendencias y tecnologías en la industria, como la inteligencia artificial, la nube, el desarrollo móvil y las tecnologías web, y qué mejor manera de hacerlo con nuestra nueva carrera. 

El plan de estudios de Ingeniería en Desarrollo de Software en la Universidad Fidélitas le proporciona a los estudiantes una formación completa en programación, diseño y desarrollo de software, con énfasis en el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad. 

Este programa incluye cursos en áreas como la programación orientada a objetos, el desarrollo web, las bases de datos, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. 

Además, la universidad también ofrece cursos y programas de formación continua para aquellos que deseen seguir actualizando sus habilidades y conocimientos en la industria de la tecnología. 

Conocé nuestra oferta de programas técnicos y cursos libres aquí

Hacia las grandes ligas 

Como notás, la industria tecnológica en Costa Rica ha ido en constante crecimiento en los últimos años, y se espera que esta tendencia continúe en el futuro. 

Se espera que la transformación digital siga siendo una prioridad para las empresas y organizaciones, lo que generará una mayor demanda de profesionales de la tecnología. 

Según datos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, se espera que la industria de la tecnología siga creciendo en los próximos años, y seguirá siendo en un sector prometedor para los jóvenes interesados en carreras STEM. 

La carrera de Ingeniería en Desarrollo de Software es una opción atractiva para los estudiantes interesados en la tecnología y el desarrollo de aplicaciones informáticas. 

Esta carrera, que combina varios conocimientos, ofrece excelentes opciones laborales en un mercado cada vez más demandante de profesionales capacitados en el área. 

Si vos estás interesado en estudiar ingeniería de software en Costa Rica, te recomendamos que elijas una universidad reconocida y con una amplia trayectoria en el ámbito académico como U Fidélitas. Tenemos más de 43 años formando profesionales de alto nivel y con excelencia comprobada.  

Nuestro plan de estudios es el más actualizado del país y está adaptado a las últimas tendencias del mercado, además de contar con profesores altamente capacitados y una amplia oferta de recursos tecnológicos. 

En resumen, la carrera de Ingeniería en Desarrollo es y continuará siendo de enormes oportunidades. Te invitamos a descargar el plan de estudio

No se encontró ningún campo.

Deja una respuesta