Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingenierías

Apagón digital: Un día en el mundo sin Internet

Conocé las consecuencias para la humanidad si esta red de Telecomunicaciones se desconectara luego de 54 años de su existencia.
Sin internet

Desde la década de los años 60, momento en que comenzó a gestarse el desarrollo del Internet hasta el día de hoy, el Internet se ha convertido en un recurso indispensable para las sociedades modernas, tan importantes como la electricidad o el transporte.

Servicios esenciales como la alimentación, la salud e incluso la economía se basan en conexiones de telecomunicaciones en línea, lo que nos permite adquirir casi cualquier cosa con tan solo un click.

El grado de dependencia tecnológico a Internet es tal, que un solo día sin conectividad paralizaría al mundo por completo.

Nos impediría realizar compras, transacciones económicas, se perdería la comunicación, no sería posible la actividad profesional, habría fallas en los sistemas de seguridad que podría poner en riesgo a los países y sus economías.

Por tanto, esta población sería la más preparada para enfrentar un corte de internet, pues su vida cotidiana se vería mucho menos perjudicada que la de las más de 3 mil millones de personas que sí utilizan la red con cierta frecuencia.

Un escenario de preocupación

Aunque no pareciera, el Internet no es inviolable, y sí existen formas en las que podría fallar.

Por ejemplo, debido a a las redes de telecomunicaciones que transportan a las señales de Internet, podrían dejar bloqueado el tráfico en la red, tanto a nivel local como mundial.

Este escenario sería especialmente desastroso para las empresas que dependan del comercio electrónico; muchos de los datos serían irrecuperables.

¿Te interesaría estudiar Ingeniería en Telecomunicaciones? Esta info es para vos.

Sin internet

El golpe más severo contra la Internet provendría del espacio. De acuerdo con una investigación de Donald Bren School of Information and Computer Sciences, una tormenta solar dirigida a la Tierra podría enviar cantidades masivas de partículas solares magnetizadas, causando problemas en las redes.

Estas 24 horas de “oscuridad global” también afectaría psicológicamente a millones de personas, especialmente a la generación de los nativos digitales, ya que una parte considerable de sus vidas han vinculado su capacidad multitarea y de resolver problemas gracias a la existencia de la tecnología de telecomunicaciones.

Es por esto por lo que la Ingeniería en Telecomunicaciones es una de las carreras con mayor demanda laboral, pues hoy, suple nuevas necesidades para enfrentar los cambios de la industria 4.0, el IoT, así como la seguridad y confiabilidad de las redes.

La otra cara de la moneda

Si bien es cierto un día sin Internet, incluso por tiempo indefinido pareciera ser “el fin del mundo” , no podemos pasar por alto la gran capacidad e innovación que siempre ha tenido la humanidad.

Aunque se podría presenciar una depresión económica similar a la de los años 30 del siglo XX, seguramente la sociedad encontraría formas de solucionar los problemas cotidianos, obligándonos a dar un paso atrás en el tiempo y recordar cómo era la vida sin internet.

Deja una respuesta