Ingeniería Mecatrónica

Jeffrey Chaves Mora apuesta al éxito con Ingeniería Mecatrónica

A Jeffrey Chaves Mora es el primer estudiante matriculado en la nueva carrera de Ingeniería Mecatrónica en U Fidélitas, que iniciará en enero de 2023

Mecatrónica

A Jeffrey Chaves Mora le encanta la mecánica, la electrónica y la robótica, los pilares de la nueva carrera de Ingeniería Mecatrónica.

Cuando era niño, muchos de sus juguetes sufrieron modificaciones mientras él se inspiraba viendo a Bulma, de Dragon Ball, construir una máquina del tiempo.

Conociendo sus gustos y aficiones no es extraño que Jeffrey sea el primer estudiante matriculado en la nueva carrera de Ingeniería Mecatrónica en U Fidélitas, que iniciará en enero de 2023.

Esta carrera es una de las profesiones con mayor empleabilidad en Costa Rica, que ofrece salarios muy competitivos y conocimientos para enfrentar los retos de la industria 4.0

Apasionado por los robots y las máquinas desde niño

Este joven de 26 años, vecino de La Milpa de Heredia, una comunidad que enfrenta grandes retos en materia social, se convertirá en el primer ingeniero en Mecatrónica de su familia.

Eso es precisamente lo que le motiva: ser ejemplo para su hermano de 15 años que juega en el Club Sport Herediano y su hermanita de tan solo cuatro.

“Me encanta la parte de diseñar, programar y automatizar”, dice Jeffrey, con una sonrisa en el rostro. “Siempre me han gustado esas cosas. Cuando estaba en el cole me decían que estaba loco porque escogí Física en lugar de Biología”.

Un largo romance con la mecatrónica

Su relación con la Mecatrónica no iniciará de cero.

Entre 2015 y 2018, Jeffrey formó parte de la tercera generación del Técnico en Electrónica Industrial con especialidad en Mecatrónica del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Tras graduarse del INA, Jeffrey hizo su práctica en Grupo Comeca donde, después, fue contratado como Técnico Electrónico 2 y está a cargo del mantenimiento del área de Manufactura desde hace 3 años.

Eso le hace sentir orgulloso porque, si bien, ha tenido que trabajar desde que salió del colegio, muchos de sus amigos “se quedaron en el camino” y no tuvieron la posibilidad de terminar de estudiar.

Ahora, él espera tomar las bases que el INA le inculcó sobre Mecatrónica, repasar y ampliar ese conocimiento –especialmente la parte de robótica– para promover proyectos innovadores y mejorar procesos en la empresa.

Mecatrónica

Otros retos profesionales

En su trabajo, recientemente, tuvo que instalar por completo una máquina de fabricación inglesa.

Fue allí, conversando con los representantes de esa compañía, que se dio cuenta de que, si perfecciona su inglés y se convierte en ingeniero podría llegar a tener incluso la oportunidad de ascender u obtener un mejor puesto en el extranjero.

Eso seguramente enorgullecería a su mamá, doña Jéssica Mora, quien es su mayor fan y siempre ha estado a su lado, apoyándole.

Mirar al futuro con éxito

De ahí que esas sean sus dos grandes metas ahora: mejorar su manejo del inglés y estudiar la Ingeniería en Mecatrónica en la U Fidélitas, una universidad que eligió por recomendación de una compañera de trabajo y de su primo, quien estudia Ingeniería Civil en nuestra sede de San Pedro.

Jeffrey también tomó la decisión por tres razones más: la flexibilidad de horarios, que se adaptan a su condición de joven trabajador; las facilidades de pago hasta con la posibilidad de beca; y la emoción que sintió al analizar nuestro plan de estudios.

Él ya se había comunicado con nuestra universidad para pedir información sobre Electromecánica, pero cuando su primo le envió el link con el anuncio de la apertura de la Ingeniería en Mecatrónica supo que había encontrado lo que estaba buscando.

“La versatilidad de la carrera es una de las cosas que más me llaman la atención”, afirma él. Y concluye: “Me han dicho que Fidélitas es una de las mejores universidades en ingenierías por eso sé que voy a estar en buenas manos”.