Carreras 100% Virtuales, Ciencias de Computación, Ingeniería en Seguridad Informática, Ingeniería en Sistemas

U Fidélitas se integra a Cybersec Cluster para convertir Costa Rica en un centro de excelencia de ciberseguridad

Se trata de una asociación sin fines de lucro conformada por prestigiosas empresas y entidades afines a la tecnología, cuyo objetivo educar a la población para propiciar una cultura de seguridad digital
Cybersec Cluster apoya el desarrollo de la ciberseguridad como actividad económica.

Universidad Fidélitas se integra a Cybersec Cluster, una iniciativa pública privada, sin fines de lucro, orientada a desarrollar y fortalecer el mercado de la ciberseguridad y tecnologías emergentes relacionadas en Costa Rica y Latinoamérica.

Su principal objetivo es posicionar al país como la capital de la ciberseguridad de América Latina y como un referente global.

Actualmente, el país se posiciona como el sexto en esta materia en América Latina y ocupa el puesto 58 a nivel mundial en cuanto a bienestar digital, según la cuarta edición anual del Índice de Calidad de Vida Digital (DQL).

Con esta alianza, la Universidad Fidélitas se consolida como una de las instituciones educativas que promueve la educación en ciberseguridad, y afianza así su carrera de Ingeniería en Seguridad Informática, en modalidad 100% virtual única en el país.

Importante alianza

Internet se ha convertido en la médula de todo quehacer global: negocios, teletrabajo, educación, atención médica, comunicación, interacción, etc., donde la ciberseguridad es altamente relevante en todos los ámbitos.

Es por ello por lo que Cybersec constantemente promueve actividades que impulsan el crecimiento de las capacidades y el talento nacional, que al mismo tiempo permita incrementar la diversidad en la industria y apoyar el desarrollo de la ciberseguridad como actividad económica en Costa Rica y el mundo.

Esto permite, además, fomentar la utilización de las herramientas de ciberseguridad para el apoyo de la democracia y la institucionalidad de Costa Rica.

“Formar parte de este clúster tiene una importancia radical para nuestra universidad porque podremos transferir conocimiento al ecosistema en temas de seguridad informática y también nos permitirá estar a la vanguardia con respecto a las últimas acciones e iniciativas acerca del impacto de la ciberseguridad en nuestro país”, comentó Luis Diego Bolaños, decano de Ingenierías de la Universidad Fidélitas.

“Como Universidad número uno en ingenierías, sobre todo en Sistemas de Computación y ahora con una Ingeniería en Seguridad Informática, podremos aportar ideas innovadoras que cambien radicalmente el pensamiento y el conocimiento acerca de esta rama, así como alimentarnos del conocimiento de los otros expertos”, agregó el decano.

Cybersec Cluster une a prestigiosas empresas de Latinoamérica.
Beneficio para los estudiantes

Luis Diego Bolaños destacó que, precisamente, parte de los beneficios para la comunidad estudiantil es que recibirán la experiencia, el conocimiento teórico y práctico de sus docentes, así como la posibilidad de mantenerse actualizados con lo último que ocurre en el mundo.

Esto significa que, cuando sean profesionales graduados, podrán servir eficazmente  las empresas para las que trabajen o en sus propios emprendimientos.

Los integrantes:

Cybersec Cluster está integrado por IBM, Cisco, Microsoft, GBM, Stryker, Equifax, AWS, Akamai, Fundación Omar Dengo, Universidad Fidélitas, Texas Tech University, Cenfotec, ULatina, Ecija, Pridat, Factor Humano, Soluciones Seguras, Sisap, White Jaguars, Stit Cyersecurity, y Mastercard.

Como miembros honorarios están Cinde, Camtic, Fod, , Cámara de Industria de Costa Rica, Procomer, Micitt, INA, Parque La Libertad, Embajada de Estados Unidos, CCPL (Center of Cybersecurity for Policy and Law), Colegio Lincoln y Embajada de Israel.