Ingeniería en Sistemas

¡Fidélitas tiene nueva subdirectora de Ingeniería en Sistemas! Conocé a Adriana Rojas

La ingeniera en sistemas que decidió convertirse en mujer STEM es ejemplo de que los estereotipos fueron hechos para romperse.
La nueva subdirectora de Ingeniería en Sistemas de Computación y Seguridad Informática junto al equipo de Oracle en el Congreso de Ingenierías (COIN) 2022.

El camino profesional de la nueva subdirectora de las carreras de Ingeniería en Sistemas de Computación e Ingeniería en Seguridad Informática (Ciberseguridad) no ha sido sencillo al tener que enfrentar muchos obstáculos por ser mujer y provenir de una zona rural.

Desde que estaba en el colegio, su amor por la ciencia era innegable y siempre soñó con llegar a convertirse en genetista y desarrollar su trabajo cerca de los laboratorios. Sin embargo, el destino la puso al frente de una carrera que hoy es su pasión y motor profesional.

¡Una oportunidad inesperada llegó! Cuando se retó a realizar el examen de admisión del TEC (Instituto Tecnológico de Costa Rica) en 1996, nunca imaginó llegar a ser uno de los mejores promedios del país y que ganaría una beca del 100%. Eso le permitió elegir entre cualquiera de las tres carreras que ofrecía, en ese momento, la sede de San Carlos.

Aunque no era la que tenía en mente, aprovechó la oportunidad y decidió estudiar Ingeniería en Sistemas de Computación.

“En ese entonces, existía Ingeniería en Sistemas, Ingeniería en Agronomía y Administración de Empresas y uno tiene que tomar decisiones” expresó.

Ejemplo de éxito como mujer STEM

En el 2001, Adriana se graduó de la carrera de Ingeniería en Sistemas. Hoy recuerda con cariño que durante su vida universitaria fue la única mujer de su generación que llevaba bloque completo de materias. “Éramos 40 compañeros, y siempre eran equipos de hombres y yo” expresó entre risas.

La hoy subdirectora de Ingeniería en Sistemas considera que definitivamente se puede ser profesional en áreas que son “dominadas” por los hombres, e impulsa a que otras mujeres derriben esos estereotipos que les impide alcanzar sus sueños para que se profesionalicen en carreras STEM de alta empleabilidad.

Sin embargo, rescata el sentido de organización entre hombres y mujeres para un bien común como una fórmula que no funciona por separado. Durante sus estudios Adriana logró organizarse muy bien con sus compañeros de generación y ellos siempre la apoyaron.

Su amor por la carrera y la valentía de seguir adelante le ha permitido escalar en el ámbito profesional para seguir rompiendo el estigma de ser una mujer ingeniera, madre, ama de casa y hoy subdirectora de Ingeniería en Sistemas en U Fidélitas.

Más info Mujeres STEM: Para alcanzar el éxito hay que vencer el entorno machista.

Así como el caso de Adriana Rojas, Universidad Fidélitas te invita a ser parte de las mujeres ingeniosas que rompen barreras aplicando a la Beca Ing. Sandra Cauffman, reconocimiento del 50% para que estudiés cualquier carrera de ingeniería.

Para aplicar solo tenés que cumplir con los requisitos resolviendo un caso práctico de análisis, ¡son 5 ganadoras!

Para más información escrbí a beca@ufidelitas.ac.cr o llamá al teléfono 2206-8600 extensión 219.

¡No esperés más para iniciar tu sueño profesional!