Ingeniería en Sistemas

La casa inteligente desde sus entrañas

Durante la Semana de Ingenierías de la U Fidélitas, se realizará una demostración de cómo funciona un hogar automatizado a partir de su mecanismo más importante: los circuitos

La casa inteligente

El futuro lo vivimos hoy en la Universidad Fidélitas con la casa inteligente.

Estamos por celebrar la Semana del Ingenierías, del 27 al 31 de julio, y una de las actividades más esperadas será conocer este tipo de viviendas automatizadas a partir de su principal componente: el circuito.

Este taller práctico, que por primera vez estará abierto a todo público, mostrará cómo reaccionan la casa de acuerdo a los estímulos que recibe del exterior.

La ingeniera Adriana Rojas Chavarría, profesora con permanencia de la U Fidélitas y experta en el tema, será la expositora de esta charla que se titula La casa inteligente.

MÁS INFO: Industria 4.0: El nuevo paradigma

Rojas transmitirá en vivo por medio de la plataforma Zoom, el miércoles 28 de julio, a las 4 p. m.

Durante su presentación se repasarán algunos aspectos teóricos de esta tecnología, y se realizarán pruebas prácticas para ejemplificar cómo un circuito le da vida a una casa inteligente.

El circuito

Para esta demostración, se utilizarán circuitos integrados Arduino, en los que se pueden programar diferentes tipos de instrucciones.

“Presentamos varios mecanismos con Arduino, donde se abre y se cierra una puerta; se enciende o se apaga la luz o se pueden dar accesos con código. Incluso, la casa reacciona de acuerdo a la humedad que se detecta en el ambiente, entre otras cosas”, explicó Ruth Rodríguez, subdirectora de investigación y coordinadora del Club de Robótica de la Universidad Fidélitas.

Para comprender cómo funciona un mecanismo con circuitos Arduino, podemos hacer una analogía con nuestro propio cuerpo.

Así como nuestro cerebro reacciona de acuerdo a los estímulos que recibimos por medio de nuestros cinco sentidos, estos mecanismos toman decisiones según la información que reciben del exterior (humedad, temperatura, movimientos, etc.) y para los cuales están programados.

En el siguiente link también podés ver toda la programación de la Semana de Ingenierías: PROGRAMA SEMANAL

Esta actividad también muestra cómo los estudiantes de la U Fidélitas reciben clases bajo la metodología STEM.

Este tipo de enseñanza promueve el “aprender  haciendo”, razón por la que somos la mejor universidad privada en ingenierías, la mejor en todo.

Si desea conocer más del Club de Robótica o la carrera de Ingeniería en Sistemas, puede contactarnos al siguiente link:

Contáctanos por Whatsapp