Ingeniería Electromecánica

Viceministro de Energía, Ronny Rodríguez: ingeniero egresado y profesor de la U Fidélitas

STEM: ¿Qué tipo de ingeniero demandará el mercado energético en el futuro?
viceministro de Energía

Ronny Rodríguez, actual viceministro de Energía y profesor de la U Fidélitas desde hace 15 años, es un claro ejemplo del potencial profesional que tienen las carreras de ingeniería.

Rodríguez es Ingeniero Industrial y Electromecánico. También, cursó la Licenciatura en Eléctrica en la U Fidélitas.  Además de sus 3 carreras, posee un posgrado en diseño de mercados energéticos, una maestría en Ingeniería Industrial y una maestría en Gestión Ambiental Sostenible. 

Un ingeniero para el país

El “romance” de Rodríguez con las energías limpias y renovables comenzó desde mediados de los 90, cuando empezó a trabajar en geotermia. 

Posteriormente, el actual viceministro de Energía se desempeñó en proyectos de energía eólica e hidroelectricidad, hasta llegar a puestos estratégicos en el Instituto Costarricense de Electricidad. Después pasó al Viceministerio de Energía donde se desempeñó durante años como asesor y jefe de Despacho.

Durante su trayectoria profesional de más de 25 años, Rodríguez también ha trabajado en proyectos de modernización de la flotilla de transporte remunerado de personas, modificando los estándares de combustible y tratando de impulsar la movilidad eléctrica.

Su trabajo

Esa pasión por las energías alternativas y su amplia experiencia le permite ocupar hoy la silla del jerarca del viceministerio de Energía, donde se enfocará en promover 4 ejes: 

  1. Investigación sobre nuevas tecnologías como hidrógeno, biometano, mareomotriz y geotermia
  2. Electrificación de la energía para la industria
  3. Electromovilidad
  4. Biocombustibles
Carreras STEM: necesarias para Costa Rica

Precisamente, su formación y su experiencia le brindan una gran claridad sobre el tipo de ingeniero que demandará el mercado en los próximos años y que será necesario para alcanzar esos 4 ejes propuestos:

  • Con capacidad de construir soluciones y resolver problemas concretos
  • Con capacidad de emprender tras un análisis multivariable
  • Con la habilidad de realizar prospección tecnológica e identificar tendencias
  • Y que sean investigadores y creadores de nuevas tecnologías

No obstante, Rodríguez reconoce que este es un tema en el que urge un mayor desarrollo a nivel nacional.  Según un informe de la OCDE, solo el 15% de los graduados en Costa Rica siguen carreras de STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), que son las que más demanda laboral tendrán en los próximos años. 

De hecho, la UNESCO y ONU Mujeres han alertado que, para el 2050, el 75% de los empleos en el mundo estarán relacionados con carreras STEM.

De ahí que sea tan importante para el país contar con más profesionales formados en carreras STEM, que tengan creatividad para pensar “fuera de la caja” e idear soluciones tecnológicas innovadoras, más allá de solo ejecutarlas, recalca el viceministro de Energía. 

Oferta académica con soluciones

Pensando en ese futuro acelerado, digital y automatizado es que en la U Fidélitas hemos creado una oferta académica a la vanguardia en carreras STEM.

Si querés conocer más sobre nuestra oferta de carreras STEM o nuestro modelo educativo basado en STEM donde se aprende haciendo, investigando y creando, contáctanos

Deja una respuesta