Ingeniería Electromecánica

Estudiante de Ingeniería Electromecánica logró llevar su ingenio al Congreso Internacional de Astronáutica en París

Noemy Pérez llevó su pasión por la exploración espacial junto a otros cinco universitarios de Costa Rica.

Noemy Pérez, estudiante de Ingeniería Electromecánica en la Universidad Fidélitas, junto a otros cinco estudiantes universitarios, realizaron dos ponencias sobre sus proyectos de innovación en el prestigioso Congreso Internacional de Astronáutica (IAC-por sus siglas en inglés), que se realizó en París, del 18 al 22 de setiembre de este año.

Ellos, que compartieron su adolescencia en el colegio, se mantienen vinculados gracias al ingenio, a su pasión por la exploración espacial y a los proyectos de innovación que desarrollan por medio de su empresa BioMechaX.

¿Quiénes son?

Noemy Pérez trabaja actualmente en Intel y, junto a su equipo, fueron los responsables de enviar un resumen de los proyectos que deseaban exponer a la Federación Internacional de Astronáutica (IAF).

Sus otros cinco compañeros, que estudian en universidades públicas y privadas del país, son Antony Ramírez, Marco Rodríguez, Sofía Vindas, Verónica Chinchilla y Samuel Mora.

Los seis jóvenes desarrollaron dos temas que llamaron la atención de los líderes del IAC y que un grupo de investigadores conocieron de sus propias voces en París. Estos son los temas:

1. BioMechanics Expedition Technologies (BioMechaX Tech): Consiste en el desarrollo de entornos de entrenamiento astronáuticos y de exploración espacial innovadores.
  2. Costa Rica Space Force (C.R.S.F.): Consiste en un plan para divulgar las ciencias espaciales a través de diferentes programas de educación y diplomacia científica.

Además, expusieron un prototipo del hardware en desarrollo y una pantalla táctil para que los visitantes pudieran interactuar y conocer sobre las innovaciones.

“Estamos muy emocionados preparando todo el material que requerimos y los detalles finales.  Esto implica que tenemos muchas reuniones a la semana, ya que todo esto requiere mucha disciplina para salir adelante con todo, explicó Noemy Pérez.

La estudiante de Fidélitas agregó que la idea era que todo el equipo participara en la exposición, razón por la cual todos trabajaron en los diferentes tipos de material y en el prototipo del hardware para la exposición en el simposio de exploración espacial.

electromecánica

Una vitrina para el país

“Al presentar públicamente nuestros proyectos en este prestigioso congreso queremos llamar la atención de potenciales inversionistas y de personas de alta importancia en la industria”, dijo Noemy.

Agregó: “Hay que tomar en cuenta que esta área científica en Costa Rica sigue siendo muy incipiente y es urgente y necesario innovar, darle la visibilidad y erradicar los sesgos que impiden el desarrollo en dichas áreas. Por el contrario, tenemos que demostrar que en Costa Rica tenemos talento y el potencial para avanzar en la industria de las ciencias espaciales”.

Noemy y sus compañeros están oficialmente reconocidos por la IAF y el representar a Costa Rica en IAC significa un gran salto hacia el progreso, la innovación y un potencial para la inversión extranjera.

Su visión como equipo

Según explicó la futura ingeniera electromecánica, la visión para BioMechaX es ir creciendo como un equipo que se ha amalgamado desde el colegio por su afinidad en las áreas STEM.

“Ya somos una empresa, ya comenzamos nuestro viaje para lograr nuestros sueños juntos. Vamos a ir expandiéndonos y explorando proyectos, trabajando por nuestra misión, porque todos aportamos ideas y soluciones desde nuestras áreas de formación. Queremos inspirar a mucha gente para que se entusiasmen y se unan desde sus trincheras a una industria que es apasionante”, concluyó Noemy sobre esta gran oportunidad.

Como equipo, ellos han participado en diferentes Hackathons y Contests, actividades del sector en los que lograron resultados bastante satisfactorios.

Ahora lo que buscan es apoyo y exposición pública para la importación de hardware y comenzar con el desarrollo e implementación. electromecánica