Ingeniería Civil

Ingeniería forense: un enfoque de la Ingeniería Civil que ofrece mucho por explorar

Los profesionales graduados de la U Fidélitas pueden investigar qué provocó una falla en una construcción

Conocer las causas y consecuencias de los problemas en las infraestructuras es parte de lo que vuelve a un profesional de Ingeniería Civil en ingeniero forense, esta rama permite además cuantificar los daños de un error o un accidente.

¿Qué pensás al escuchar el término forense? Quizá lo primero que se te viene a la mente son tus series policiacas favoritas, donde el forense es el encargo de analizar cómo, cuándo y porqué sucedieron los hechos. Incluso, determinar a los responsables de un crimen.

Pero, ¿será posible que un ingeniero Civil se convierta en una especie de investigador de las fallas que presenta una obra? La respuesta es: ¡Sí!

Un ingeniero Civil se convierte en forense cuando investiga las causas y consecuencias de los problemas en las infraestructuras.

Cuando se concluye una obra, los problemas no suelen aparecer de inmediato. En el momento en el que son visibles e incluso antes, entra en acción la Ingeniería Civil con este enfoque forense, para investigar los problemas o defectos que están afectando la calidad de una construcción.

¿Cómo trabajan?

Ante esa problemática, estos ingenieros utilizan herramientas para detectar qué produce la falla en una edificación, que algunas veces son producto de errores en el diseño o la utilización de materiales defectuosos.

Al igual que un médico forense, utiliza equipos como ecografías, ultrasonidos y rayos X, para determinar ciertas anomalías que presentan las construcciones internamente y que no se pueden ver a simple vista.

Arduo trabajo

Según explicó José Pablo Aguiar, director de la carrera de Ingeniería Civil, dependiendo de la gravedad de una falla, el rol de este profesional puede ir desde una investigación de unas cuantas horas, hasta largas etapas de planeamiento, recolección de datos, pruebas y análisis, hasta presentar los resultados de su investigación.

Gracias a la metodología STEM, los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Fidélitas ponen en práctica todas estas habilidades y desarrollan estas competencias que buscan los empleadores de hoy.

Además, contamos con el plan de estudio más novedoso y completo del mercado, en el que, incluso, salen con habilidades para desarrollar proyectos constructivos sostenibles.

Del delito a la investigación

En Costa Rica, la rama de ingeniería forense es poco conocida, por lo que hoy es una profesión que ofrece muchas oportunidades de crecimiento y es de alta empleabilidad, pues muchas empresas buscan profesionales que tengan estas habilidades.

Más info: Estudía ingeniería civil y realizá tus prácticas en modernos laboratorios.

Algunos de las razones por las que se presentan estos problemas son:

• Deficiencias en el diseño
  • Defectos en materiales
  • Errores en el proceso de construcción
  • Inadecuado mantenimiento de la obra

Además, esta rama de la Ingeniería Civil se enfoca en dos tipos de trabajo:

1. Preventivo: Consiste en reducir los riegos de fallas con el objetivo de mejorar su rendimiento, calidad y costo
  2. Paliativo: Reconstruye el recorrido de los sucesos, señala las correcciones (que pueden tener un alto costo económico) e incluso determina si la construcción es inhabitable.

Recordá que la carrera de Ingeniería Civil está acreditada por SINAES y se encuentra dentro de las mejores cinco ingenierías según US News World Report 2021, por lo que, si estás pensando en estudiar esta carrera, tu mejor opción es Universidad Fidélitas, la mejor U en ingenierías.