Ingeniería Civil

¿Porqué el plan de estudio de Ingeniería Civil de la U Fidélitas es sostenible?

Formar profesionales 4.0 con conciencia ecológica es unos de los valores que caracteriza a los egresados de Fidélitas.

La construcción sostenible es cada vez más común en nuestro país y la región.

Estas edificaciones se consideran sostenibles porque están diseñadas y construidas de manera segura, incorporando componentes y materiales con bajos niveles de energía.

Además, utilizan diseños de bioarquitectura (se aprovechan de la luz y el viento para gastar menos electricidad) y utilizan técnicas de construcción más eficientes, son flexibles y fácilmente adaptables ante los efectos del cambio climático.

Incluso, se puede llegar hasta reciclar edificios y reducir aún más su impacto ambiental.

El Ing. Nicolás Ramírez, director ejecutivo del Green Building Council Costa Rica (GBCCR) explicó que las personas quieren este tipo de obras por tres razones principalmente:

-Sus bajos costos de operación y mantenimiento (son mucho menores que en las construcciones tradicionales)

-La considerable mejoría en la salud y bienestar de los ocupantes

-El seguro de calidad que proporcionan las certificaciones sostenibles

Innovación verde

El notable aumento de este tipo de proyectos verdes que se ha dado en el país y la región latinoamericana, incentiva y motiva la implementación de este tipo de construcción, por lo que es fundamental su inclusión desde los planes de estudios en el programa de Ingeniería Civil.

El director de carrera, Jose Pablo Aguiar, nos menciona cómo se incorporó la sostenibilidad como elemento transversal a lo largo de la carrera:

• Se busca que los estudiantes entiendan que el impacto de las obras sea cada vez menor, aprovechando los recursos y minimizando los desperdicios.
  • Se promueve el uso de materiales reciclados o de desechos como alternativas viables para materiales de construcción.
  • Dentro de los objetivos para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas se enmarca la necesidad del agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; industria, innovación e infraestructura. Valores que los estudiantes aprenden de los docentes.
  • Enfoque de resiliencia ante el cambio climático: este tipo de construcciones tiene una vida útil mayor a la del promedio de edificaciones, se adaptan fácilmente a un rango amplio de necesidades sociales presentes y futuras.

Según la encuesta del World Green Building Trends 2021 realizado por Dodge Data & Analytics desde el año 2015 hasta el año 2019, Costa Rica registró en promedio un aumento en construcciones sostenibles del 25% por año en lo que se refiere a metros cuadrados certificados.

A nivel regional, se muestra el mismo patrón de crecimiento que se refleja en nuestro país. De hecho, se señala que el 21% de los encuestados indica que por lo menos 6 de cada 10 proyectos que desarrollan son de carácter sostenibles.

¿Querés ser un ingeniero Civil con estás habilidades? Contactanos y conocé más de nuestro plan de estudios aquí.