Ingeniería Civil

ASCE premia a director de Ingeniería Civil de U Fidélitas

Director de Ingiería Civil recibe premio de ASCE.

Jose Pablo Aguiar Moya recibió reconocimiento internacional de la American Society of Civil Engineers (ASCE), la asociación de ingenieros más grande del mundo.

Jose Pablo Aguiar recibe reconocimiento de ASCE.

La calidad del trabajo realizado por Jose Pablo Aguiar Moya, director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Fidélitas, fue reconocida por la prestigiosa American Society of Civil Engineers (ASCE).

Aguiar Moya recibió el reconocimiento Outstanding Reviewer, por el alto valor de los comentarios realizados como revisor de múltiples textos publicados en el Journal of Transportation Engineering Part B: Pavements.

En palabras del director de Ingeniería Civil, “ser revisor es algo que no se visualiza”, por lo que siente una enorme satisfacción y alegría por el reconocimiento recibido.

¿Qué es ASCE?

La American Society of Civil Engineers (ASCE) se fundó en 1852 y es la asociación oficial para los ingenieros civiles de Estados Unidos. También permite la incorporación de profesionales de otros países, lo que la convirtió en la asociación de ingenieros más grande del mundo.

Debido a la gran cantidad de profesionales que aglutina, y por el tiempo que lleva activa, se ha convertido en el editor de contenido de ingeniería más grande del mundo.

Como menciona Aguiar Moya, las publicaciones de la ASCE son una fuente mundial de conocimiento, porque gracias a estas se está divulgando “investigación importantísima en Asia, China, Japón, Europa y América Latina; estos journals son 100 % internacionales”, destacó.

También te puede interesar: Ingeniería Civil convierte un edificio en sostenible

El trabajo de ASCE

El enfoque de la ASCE es liderar a los profesionales en ingeniería civil, dándoles valor por medio de diferentes programas educativos y promover la investigación y difusión del conocimiento científico.

Es posible acceder anualmente a decenas de conferencias especializadas y cientos de programas de educación continua y webinars, tanto presenciales como virtuales.

Sumado a todo lo anterior, la biblioteca digital de ASCE contiene alrededor de 500 e-books y estándares, así como más de 600 procedimientos. También publica más de treinta revistas anualmente, en las cuales se presentan investigaciones de vanguardia sobre diversas áreas de interés de la ingeniería civil.

El journal

El Journal of Transportation Engineering Part B: Pavements trata esencialmente de artículos relacionados con diseño de pavimentos, sus materiales, rendimiento, interacciones y aspectos económicos y medioambientales, siendo este material el área de especialidad de Aguiar Moya.

El trabajo del director de la Escuela de Ingeniería Civil de la U Fidélitas abarca ya varias decenas de revisiones solo para este journal, y aún más en otros publicados por ASCE. No se trata solo de artículos norteamericanos, también hay investigaciones hechas en Medio Oriente, China y Europa.

ASCE publica journal de investigación sobre pavimentos.

Un trabajo silencioso

El trabajo como revisor se realiza en estricta confidencialidad, lo que asegura la imparcialidad de los comentarios. Convertirse en revisor no es sencillo, se debe, primero, ser autor “en revistas indexadas de cuartiles altos… y ser publicado en revistas de la ASCE.”

La calidad de la revisión viene del profundo conocimiento de Aguiar Moya, pero también de la fuerte ética profesional. “El rol de revisor también es un poquito como hasta de tutor”, explicó Aguiar Moya, quien agregó que se trata de señalar los vacíos o inconsistencias de la investigación para darle valor y credibilidad al texto.

Y tiene dificultades, más allá de lo complejidad técnica de la investigación. En ocasiones, considerando las diferencias del lenguaje y de las prácticas a nivel mundial, se “usan terminologías que no son estándar (…). Hay que dedicar mucho tiempo para ver qué significa para algún autor cierta palabra o término.”

Construir para el futuro

Todas las tareas desempeñadas hasta ahora dentro de la ASCE por el director de escuela de la U Fidélitas no están ancladas a los textos; la sociedad es una enorme red de conocimiento formada por profesionales de 177 países.

Los estudiantes también pueden acceder a la red, siempre que cumplan los requisitos para formar un capítulo estudiantil su universidad. De hecho, hay más de 400 capítulos en todo el mundo que obtienen acceso gratuito a los recursos bibliográficos y programas educativos de ASCE.

Aguiar Moya sueña con crear el primero en Costa Rica y está trabajando fuertemente para lograrlo, debido a su inquebrantable compromiso con la calidad educativa y la formación de los estudiantes.

Para la Universidad Fidélitas es un gran honor contar con un profesional pionero en la Ingeniería Civil.