Carreras 100% Virtuales, Educación Contínua, Fidélitas Virtual

Las pymes deben digitalizarse para sobrevivir a futuro

Sobrevivirán las pymes  que tengan competencias 360, sepan leer las tendencias y hagan uso de las tecnologías. Algunas herramientas para digitalizarse  son gratuitas

pymes 360

Aprender de las enseñanzas del pasado y del análisis del presente se obtiene la ruta para el futuro. Por eso, los empresarios y profesionales que dirigen pequeñas y medianas empresas (pymes) deben actualizarse con las competencias necesarias para responder con éxito a los cambios y desafíos que ya están a la puerta

Las  pymes deben de encontrar un equilibrio entre el negocio de hoy y del futuro.  Las que sobrevivieron a la crisis económica y sanitaria ya están marcadas por la resiliencia, pero deben lograr agilidad en la forma de operar para procurar un crecimiento de largo plazo.

Datos reveladores

“Hay que tomar en cuenta que en nuestro país el tejido empresarial de las pymes está conformado por un 97% de micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que dinamizan la economía y generan la mayor cantidad de empleo”, señaló Dexter Mena, subdirector de la carrera de Administración de Negocios de Fidélitas.

Según información del MEIC,  el 91% de las pymes sufrieron un impacto en sus ingresos, por la reducción en las ventas durante la restricción por la pandemia, pues la mayoría no estaba preparada para gestionarlas online.

Otros negocios, lamentablemente, cerraron sus puertas para no volverlas a abrir.

Un estudio de Microsoft reveló que “para el 96% de las pymes costarricenses la pandemia aceleró su proceso de transformación digital y para el 87% de ellas, la tecnología será muy importante en el modelo de trabajo que apliquen en adelante”.

Innovar

Con el crecimiento en el uso de la tecnología y el teletrabajo que se dio cuando se impusieron las restricciones, se generaron nuevos desafíos para las empresas, pues ahora más que nunca deben lograr la atracción, retención y el desarrollo de un talento humano en el marco de las nuevas condiciones.

Hoy,  las empresas deben cimentar una cultura de cambio, adaptabilidad, supervivencia y expansión, pero sabiendo también que la tecnología es clave para la competitividad, pues pensar lo contrario es condenarse a la obsolescencia, explicó Dexter Mena.

Digitalización

Definitivamente, la digitalización es un factor clave para la transformación de las economías y para poder responder a la modalidad híbrida del trabajo.

Permite también el uso de la cultura de datos para la toma de decisiones, para segmentar su público, para hacer un mercadeo más asertivo, etc., razón por la cual son fundamentales las habilidades digitales.  De hecho, ahora 9 de cada 10 declara que toman decisiones basadas en ellos.

En la actualidad, las empresas podrán competir y hacer marketing digital incorporando inteligencia artificial y la ciencia de datos, pues son las que marcarán el futuro para prácticamente cualquier industria.  Por lo tanto, es necesario que las pymes se sumen a esta tendencia.

Oportunidad

Precisamente, para dar una mano a este sector, la Universidad Fidélitas ofrece un programa virtual, auto gestionable, denominado Pymes 360, de una duración de 7 meses.

Es ideal para que el emprendedor, el socio, el microempresario, el administrador de una pequeña y mediana empresa y cualquier profesional.

Los cursos le ayudarán a comprender  los conceptos claves y modernos de administración, mercadeo y comunicación, manejo de plataformas digitales, aplicación de la operación en e-Commerce (con manejo de inventario), ventas, servicio al cliente, relaciones laborales exitosas, contabilidad para no contadores y finanzas básicas.

Se busca que desarrolle las competencias para liderar su actividad con visión de futuro.

El único requisito para ingresar al programa es ser bachiller en educación media. Cada módulo tiene un costo muy económico de 19,750 colones para que toda persona tenga acceso a esta preparación.  Los interesados pueden acceder al WhatsApp 8776 8600 o escribir a Infofidevirtual@ufidelitas.ac.cr

Asista a este webinar gratuito

pymes 360

Inscribite al Webinar

Si querés comenzar a digitalizar tu pyme podés incribirte al webinar Comercio electrónico: Herramientas gratuitas para impulsar tu negocio digitalmente. Tiene como principal objetivo enseñarles a los participantes cómo sacarle el máximo provecho a lo que se denomina el trinomio del éxito para la transformación digital de un negocio: las redes sociales, el WhatsApp y el Sinpe Móvil.

En menos de 60 minutos, a los participantes se le dará una introducción al comercio eléctrico y se les enseñará cómo, con pequeños cambios, herramientas gratuitas y algunos tips, pueden iniciar con éxito la transformación digital de su pyme. ¡La diferencia lo hace el conocimiento!