Diseño Publicitario

Colegio de Periodistas reconoce ingenio de diseñador publicitario de la U Fidélitas

Manuel Monge, graduado de la Licenciatura con énfasis en Gestión de Proyectos, ganó el Premio Presbítero Armando Alfaro Paniagua 2021 en la categoría de Estudiante Universitario – Diseño Publicitario, por su proyecto final de graduación Tirol Tico S. A (Cafés Tres Marías)

Cada año, el Colegio de Periodistas y Profesionales en Comunicación de Costa Rica (Colper), premia la calidad y la excelencia de los trabajos más destacados de los estudiantes universitarios del país.

El colegio profesional lo hace por medio del Premio Presbítero Armando Alfaro Paniagua 2021, un premio que lleva el nombre de un sacerdote y periodista quien en vida insistió en que la educación era la mejor herramienta para las personas. También fue presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y del Colper.

En esta oportunidad, Manuel Monge, graduado de la Licenciatura de Diseño Publicitario con énfasis en Gestión de Proyectos de la Universidad Fidélitas, sobresalió con un proyecto que lleva su corazón en cada línea.

Monge desarrolló, en su Trabajo Final de Graduación, toda la estrategia de diseño y comunicación de la empresa Tirol Tico S. A (Cafés Tres Marías). Para este emprendimiento, que pertenece a amigos muy cercanos de su familia, diseñó desde los logos de los empaques hasta la estrategia de comunicación.

El reto fue enorme, pues se enfrentó a lo impensable: una pandemia que obligó a acatar medidas de distanciamiento social para prevenir el contagio por la covid-19.

MÁS INFO: Publicidad y Diseño Publicitario: la mezcla perfecta de creatividad y tecnología

En un principio, Manuel desarrolló un plan de comunicación en el que invitada a personalidades a que conocieran el café en diferentes cafeterías del país y planeó una gira por medios de comunicación.

Con la nueva realidad ideó un plan virtual con la ayuda de su tutora Olga Marta Ramírez Hernández, esperando en un futuro cercano poder desarrollar su estrategia de manera presencial.

Gracias a la metodología STEM (“aprender haciendo”) de la Universidad Fidélitas, los estudiantes no solo desarrollan este tipo de trabajos, sino que también les da la oportunidad de fomentar sus habilidades blandas, como el trabajo en equipo, el liderazgo positivo y la solución creativa de los problemas.

“Manuel defendió su tesis en diciembre del 2020 donde obtuvo una muy buena nota final. Este año lo puso a participar y logró llevarse el premio de la Comunicación en Estudiante Universitario 2021” acotó Sigrid Guth, directora de Diseño Publicitario en la Universidad Fidélitas.

Estudiante

Manuel es un joven de 26 años, extrovertido y decidido a que, asegura, siempre puede dar más en cada proyecto que realiza. “Si un trabajo no me encanta, ¡de mi computadora no sale!”, dice con determinación. Su meta siempre es la excelencia y la Universidad Fidélitas le dio las herramientas que necesitaba para impulsar su ingenio.

En el 2018, luego de obtener su título de bachillerato, comenzó a trabajar en una empresa internacional como diseñador junior. Su esfuerzo y empeño lo convirtieron, 3 años después, en el diseñador más experimentado de su departamento y el líder de varios proyectos publicitarios a nivel mundial.

“Yo no soy el tipo de persona que se queda a esperar a que le lleguen a decir qué hacer; busco ir más allá y que lo que hago resalte, ya sea en lo personal o lo profesional”, mencionó Monge.

En 2020, logró el sueño de tener una licenciatura, a pesar de las muchas críticas de su círculo cercano, quienes llegaron a desacreditar su elección de carrera.

El tiempo, su ingenio y sus ganas de superarse fueron los estandartes para demostrar su calidad profesional y el éxito de sus proyectos. Ahora su meta es obtener su maestría antes de cumplir los 30 años.

Postulación

En el 2020 decidió colegiarse en el Colper como una manera de defender su profesión y su trabajo. Nunca imaginó que gracias a esta iniciativa iba a participar en el premio.

“El mismo día de mi graduación tenía la cita para sacar mi colegiatura, todo lo que yo quería se juntó en el mismo momento, como que se alineó todo a mi favor”, explicó Monge.

Luego de conseguirlo y sin esperarlo, un día antes del cierre de las inscripciones recibió la invitación a postular un trabajo para celebrar la Semana de la Comunicación en la rama de Diseño Publicitario.

Mes y medio después de enviar su propuesta, recibió una invitación a la gala de premiaciones, que se realizó el pasado 20 de setiembre: ¡había ganado entre todos los postulantes de universidades públicas y privadas del país!

Ahí conoció al jurado de tres especialistas en el área quienes calificaron su proyecto, y recibió (“con muchos nervios”, dijo) un certificado firmado por la Junta Directiva del Colper y el coordinador del jurado. Además, le obsequiaron un vitral.

“En mi familia no hay ningún diseñador publicitario, solo yo, así que este premio como profesional me llena mucho y me reafirmó que había elegido lo correcto para mi vida, porque amo crear” finalizó Monge.

Hoy, Manuel invita a todos los estudiantes de la U Fidélitas a aventurarse y seguir sus sueños, independientemente de la edad que tengan.  Si tienen la espina de crecer: “que nada los detenga”, dice con convicción.

Si vos también querés estudiar esta Licenciatura, contactanos y convertite en el profesional que siempre soñaste ser.

Deja una respuesta