Isaac Cohen

Panorama por la guerra en Ucrania: retroceso económico

guerra en Ucrania

Los efectos de la guerra sobre la economía global se sintieron de inmediato en los mercados de materias primas, primordialmente a través de aumentos en los precios de los combustibles y los alimentos

El Fondo Monetario Internacional divulgó hoy en Washington el Panorama Económico Mundial, su publicación estelar, con un subtítulo indicando que la guerra en Ucrania ha hecho retroceder la recuperación global.

A la par de la crisis humanitaria en Europa, el Fondo dice que la guerra en Ucrania ha golpeado a la economía global cuando aún “no se había recuperado totalmente de la pandemia de COVID-19.”

Presiones

Además, las presiones inflacionarias están conduciendo a políticas monetarias más apretadas, mientras que los cierres para controlar la pandemia en China están desacelerando la actividad económica y amenazan las cadenas globales de abastecimiento.

La proyección de crecimiento global ha sido reducida a 3.6 por ciento en 2022 y 2023.

Los efectos de la guerra en Ucrania sobre la economía global se sintieron de inmediato en los mercados de materias primas, primordialmente a través de aumentos en los precios de los combustibles y los alimentos, los cuales han intensificado las presiones inflacionarias existentes.

Para este año, el Fondo proyecta mayor inflación global, en 5.7 por ciento para las economías avanzadas y 8.7 por ciento en las economías de mercado emergente y en desarrollo.

Te interesa: Los precios de las materias primas y su impacto en el mundo

El informe enumera varios riesgos “descendentes” por la guerra en Ucrania, tales como la agudización del alza en los precios de los combustibles y los alimentos, así como un resurgimiento de la pandemia.

También la desaceleración en las economías avanzadas y en China junto a tasas de interés elevadas que pueden perturbar el endeudamiento de las economías de mercado emergente y en desarrollo.

A largo plazo, preocupa un “mayor deterioro del ambiente geopolítico” así como “la emergencia climática en curso.”

Deja una respuesta