Isaac Cohen

Isaac Cohen: Apretando las condiciones financieras

¿De dónde proviene la fortaleza económica y estas condiciones financieras?
Indicadores de la economía estadounidense muestras que sus condiciones financieras son fuertes, aunque con algunas excepciones.

Al comienzo de la reunión del Comité de Mercado Abierto del Banco Central, en Washington, se vislumbraron varias condiciones financieras importantes: hay consenso que la tasa de interés de los fondos federales aumentará otra vez 0.75 por ciento, a un rango de entre 3.75 y 4 por ciento.

Indicadores recientes de fortaleza en la economía estadounidense, junto a evidencia de desaceleración en los sectores sensibles a la tasa de interés, como la vivienda, le proporcionan margen al Banco Central para continuar apretando las condiciones financieras.

¡Gracias exportaciones!

           La pregunta es: ¿de dónde proviene la fortaleza económica y estas condiciones financieras? Las últimas cifras trimestrales, divulgadas por el Departamento de Comercio, revelaron que el crecimiento económico ajustado por inflación alcanzó una tasa anual de 2.6 por ciento, desde el trimestre anterior.

Eso es un rebote, después de dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo en la primera mitad de este año.

Te puede interesar: Los gigantes que dominan el mundo

La principal contribución al rebote, en alrededor de 2.8 por ciento, provino de las exportaciones, sobre todo de petróleo y gas natural.

Además, los consumidores continuaron gastando, principalmente en servicios, usando los ahorros de la pandemia y las tarjetas de crédito. Finalmente, el mercado laboral sigue fuerte, con bajos reclamos de seguro de desempleo y crecientes salarios, en 5 por ciento aún menos que la tasa de inflación de 8 por ciento.

            Pero también hay indicios de debilidad que están afectando estas condiciones financieras. El mercado de vivienda está cayendo, con el retroceso en las ventas más prolongado en 15 años. Además, la inversión residencial disminuyó a una tasa anual de 26.4 por ciento, mientras que los intereses de las hipotecas superaron 7 por ciento, desde 3 por ciento al comienzo del año.

Autor: Isaac Cohen*

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios

Deja una respuesta