Isaac Cohen

El voto hispano y su impacto en EE. UU.

voto hispano

En medio de la pandemia, la elección 2020 en Estados Unidos registró la mayor afluencia de votantes que se ha visto entre dos elecciones presidenciales. Los datos reflejan un incremento del voto hispano.

El 29 de abril, el economista de la Oficina del Censo Jacob Fabina, informó que 17 millones de personas adicionales votaron en este 2020, más que en 2016; esto refleja un aumento de 5%.

Es decir, paso de 62% de todos los ciudadanos en 2016, a 67% en 2020.

Además, esta mayor participación se registró entre todos los grupos étnicos, con el mayor incremento, de 10%, entre los asiáticos no-hispanos y el menor, de 3%, entre los negros no-hispanos.

Para los hispanos, así como para los blancos no-hispanos, el incremento fue de 6%.

Logro

Por primera vez en 2020, el voto hispano alcanzó un 11% del total de votantes, mejor que 9% en 2016, pero aún menor que 12% de los votantes negros no-hispanos.

Aún así, los hispanos registraron la tasa más baja de asistencia a las urnas, de 54%, entre todas las minorías.

MÁS INFO: Los precios de las materias primas y su impacto en el mundo

Del total de 42.4 millones de hispanos mayores de 18 años en 2020, eran ciudadanos 30 millones (72%), pero solo 18.7 millones (61% estaban registrados para votar) y de estos últimos votaron 16.4 millones (87%).

Por ende, la tasa más baja de participación electoral de los hispanos se explica por el hecho de que alrededor de un tercio de todos los ciudadanos hispanos mayores de 18 años no está registrado para votar.

Eso significa que casi la mitad (46%) de los ciudadanos hispanos en edad de votar no lo hicieron en la última elección de 2020. Eso indica que el voto hispano podría crecer.

Autor: Isaac Cohen*

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios

Deja una respuesta