Cadena de Suministros y Logística

La transformación de las cadenas de suministros en tiempos de pandemia

La pandemia de COVID-19 ha impactado nuestras vidas en muchos sentidos. Uno de los efectos más importantes sin duda ha sido en la economía: de acuerdo con estimaciones del Banco Central, el PIB en Costa Rica registró una caída anual de 4,5% en 2020. 

En ese contexto, muchas empresas vieron cómo de la noche a la mañana su forma de relacionarse con proveedores y clientes daba un giro drástico. 

Una gran cantidad de empresas no consiguió adaptarse. Otras tuvieron que realizar ajustes en un tiempo récord en su cadena de suministros para continuar ofreciendo sus productos y servicios. 

La cadena de suministros es el proceso que va desde que una empresa recibe el abastecimiento de sus proveedores, hasta que finalmente entrega su producto o servicio al cliente y recibe el pago por el mismo. 

Todo este proceso se vio afectado por situaciones imprevistas al inicio de la pandemia, como por ejemplo el cierre de fronteras que impedía el traslado de los productos o el confinamiento social por políticas de salud. 

Algunas empresas recurrieron a soluciones provisionales debido a la incertidumbre, como el aumento de inventarios, señala el Ing. Ricardo Ruiz, profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Fidélitas. Esta situación también provocó un aumento de precios de algunos productos debido a la escasez. 

Otro de los efectos que tuvo la pandemia fue en la relación con los consumidores. Ante los cambios en los patrones de consumo y la imposibilidad de abrir locales, las empresas debieron crear estrategias para hacer llegar sus productos, como el uso intensivo de e-commerce 

Algunas recurrieron a plataformas de entrega (como Uber Eats, Glovo, Rappi, etc.), mientras otras aceleraron el proceso de ofrecer sus productos en línea, sin considerar la experiencia digital de compra de los consumidores. La pandemia obligó en muchos casos a abandonar la tendencia de contar con tiendas tanto físicas como virtuales, así como de realizar un proceso de transformación digital en la cadena de valor de las empresas. 

Uno de los principales problemas que han enfrentado las empresas es que las personas que trabajan en la cadena de suministros se especializan en una parte del proceso, pero no tienen un conocimiento global de dicha cadena de suministros 

Por eso, la Universidad Fidélitas ha sido pionera en ofrecer una carrera de Ingeniería en Cadena de Suministros y Logística. Conocé los detalles, descargá el plan de estudios y decidite a ser uno de los profesionales más importantes en la industria del futuro. 

Deja una respuesta