Cadena de Suministros y Logística, Ingeniería Industrial

Clases espejo: compartí tu conocimiento con estudiantes de Latinoamérica

Es un trabajo colaborativo en el que podrás intercambiar experiencias, conocimiento y cultura

clases espejo

En la Universidad Fidélitas innovamos con sistemas de aprendizaje que te permiten adquirir nuevo conocimiento y compartir el que ya has alcanzado con alumnos y profesores de toda Latinoamérica.

Las clases espejo es una de estas herramientas, con las que podrás realizar dinámicas que impulsan tu ingenio y forman parte de las actividades que promueven la metodología STEM, con la que “aprendés haciendo”.

Hoy, los estudiantes y docentes de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Cadena de Suministros y Logística, carreras con alta empleabilidad en Costa Rica, están aprovechando estas clases espejo con profesores y alumnos de toda Latinoamérica.

¿En qué consisten y cómo te ayudan? Seguí leyendo, porque en este artículo te lo explicamos.

Participación activa

“Una clase espejo es una herramienta de comunicación muy activa, que permite la interacción de estudiantes y docentes de toda Latinoamérica”, explica Ricardo Ruiz Artavia, docente de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Cadena de Suministros y Logística.

El pasado 29 de mayo, el profesor Ruiz participó de una clase espejo en la que él y sus alumnos del curso de Programación y Control de Inventarios de la Universidad Fidélitas interactuaron con el docente y los estudiantes del mismo grupo de la Universidad Cooperativa de Colombia.

En total participaron 45 alumnos de ambas universidades.

Más información: La Ingeniería Industrial te ofrece un mundo de posibilidades

El 21 repitió la experiencia de una clase espejo, pero con otras 15 universidades.

Algunos centros de enseñanza superior que participaron de esta clase fueron la Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt, Instituto Superior Tecnológico Cotacachi, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Libre Seccional Cali, Universidad Santiago de Cali, Universidad Técnica del Norte – UTN, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Universidad Tecnológica Indoamérica, entre otros.

clases espejo

¿Qué hicieron?

Durante esta clase espejo, los alumnos y docentes de la carrera de Ingeniería en Cadena de Suministros y Logística de todas las universidades se conectaron de manera virtual para analizar una temática actual: La distribución física internacional, contenedores y uso de rutas convencionales y no convencionales.

Los estudiantes, luego de conocer y discutir el tema, se formaron en grupos para debatir y darle solución a un caso de exportación, buscando la mejor alternativa.

Según explicó Ruiz, la metodología que se aplica en las clases espejo se conoce como COIL (Collaborative Online International Learning).

Es un intercambio por videoconferencia, que promueve un proceso de aprendizaje en el que los profesores utilizan tecnología en línea para facilitar la colaboración estudiantil sostenida para aumentar la competencia intercultural.

¿Te podés imaginar el aprendizaje que adquirís al compartir los conocimientos con otros alumnos de todo el mundo?

Es una experiencia muy enriquecedora que te dará enfoques y perspectivas muy diversas sobre un mismo tema.

Huella de aprendizaje

¿Cómo te impacta una clase espejo en tu formación profesional? El profesor Ruiz explica que lo hace de muchas maneras y que tiene que ver, precisamente, con desarrollar esas habilidades blandas.

“El propósito es fomentar el intercambio cultural y compartir conocimientos y el fortalecimiento de los temas tratados, lo que les permitirá tener un mayor enfoque de otras realidades y del desarrollo de habilidades tales como trabajo en equipo, solución de problemas, liderazgo, entre otras habilidades blandas”.

Además, te retará a buscar soluciones asertivas bajo presión, resolver conflictos y llegar a acuerdos, competencias que luego tendrán un impacto en tu formación y en tu éxito profesional.