Isaac Cohen

Recuperación de Latinoamérica: bajo crecimiento

El informe del del Fondo Monetario Internacional y el Grupo del Banco Mundial examina el reto en el corto plazo de fortalecer la recuperación de los efectos de la pandemia, los cuales  aparecen “inciertos”. ¿Qué significa que sea crecimiento verde? 

Recuperación de Latinoamérica

Las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Grupo del Banco Mundial sobre la recuperación de Latinoamérica se deliberaron en formato híbrido del 18 al 24 de abril.

Durante esta actividad, el Banco divulgó su informe bianual para América Latina y el Caribe. Se tituló “Consolidar la recuperación: aprovechando las oportunidades de crecimiento verde”.

Dividido en dos partes, el informe examina el reto en el corto plazo de fortalecer la recuperación de los efectos de la pandemia.

Según el Banco aparecen “inciertos” debido a diversos factores adversos, que emanan de lidiar con la pandemia misma y de “cambios en el contexto del crecimiento internacional.”

Lento crecimiento

El Banco recuerda que la pandemia profundizó lo que ya era una década de lento crecimiento en América Latina y el Caribe. Desde esos años, las tasas promedio de crecimiento era alrededor de 2% que aún afecta la recuperación de Latinoamérica.

La proyección para 2022 y 2023 es que el crecimiento regional retornará a alrededor de 2%.

Esto pasará en medio de “incertidumbres crecientes”. tales como el alza en la inflación global y doméstica, menos crecimiento en las economías avanzadas y en China, junto a las consecuencias del conflicto en Europa Oriental.

Te puede interesar: La transformación de las cadenas de suministros en tiempos de pandemia

La segunda parte del informe mira hacia adelante, describe los “retos profundos” a los que se enfrenta la recuperación de Latinoamérica en lo que denomina “la fuerza mayor del cambio climático.”

Para lidiar con esos retos, el informe propone la adopción de una “agenda de crecimiento verde,” incluyendo una “mezcla de incentivos, instituciones, coordinación, así como inversiones públicas claves.”

Deja una respuesta