Universidad

¿Qué son habilidades blandas y por qué son importantes?

Probablemente has escuchado el término ‘habilidades blandas’, pero, ¿sabés lo que significan? El concepto se refiere a los atributos personales, a los rasgos de personalidad, a las señales sociales inherentes y a las habilidades de comunicación necesarias para el éxito en el trabajo. Las habilidades blandas determinan como una persona interactúa en sus relaciones con los demás.

A diferencia de las habilidades duras, que se aprenden, las habilidades blandas son similares a las emociones o ideas que permiten a las personas “leer” a los demás. Por lo tanto, son mucho más difíciles de aprender, al menos en un aula tradicional. También son mucho más difíciles de medir y de evaluar.

Algunas de estas habilidades incluyen la adaptabilidad, la comunicación asertiva, el pensamiento creativo, la ética de trabajo, el trabajo en equipo, la toma de decisiones, una buena gestión del tiempo, motivación, flexibilidad, resolución de problemas, pensamiento crítico y resolución de conflictos.

Ahora, ¿por qué esto es tan importante? Al momento de aplicar para un trabajo, los empleadores responsables deben preocuparse porque tengás un balance adecuado entre habilidades blandas y duras.

Esto quiere decir, a grandes rasgos, que tengás los requisitos técnicos y conocimientos adecuados para el puesto, combinados con estas habilidades que te permitirán verdaderamente desempeñarte bien en un ambiente laboral.

En la Universidad Fidélitas estamos muy al tanto de la gran relevancia que tienen las habilidades blandas y por eso queremos fomentarlas a través de talleres que ofrecemos periódicamente. ¿Interesante, verdad? ¡Unite al próximo!

Te dejamos la información de los siguientes módulos, si necesitás más información podés comunicarte con nosotros a través de nuestras redes sociales.