Más mujeres en ingeniería: Lo que necesita Costa Rica

Vivís en el mundo del movimiento #MeToo y el empoderamiento femenino y sin embargo, sea cual sea tu sexo, es posible que aún arrastrés (inconscientemente), algunos de los pensamientos del pasado. En especial sobre la influencia de las mujeres para el desarrollo de nuestra sociedad.

Por ejemplo, ¿Podés nombrar a las científicas más relevantes de los últimos siglos? ¿Alguien más, aparte de Marie Curie (la líder máxima en su área de estudio)? ¿Y qué tal alguna ingeniera tica? ¿Otra, además de Sandra Cauffman?

La realidad es que históricamente, las mujeres han estado menos inclinadas a estudiar carreras de Ciencias y Tecnología y aunque las razones del porqué no están claras los resultados se notan. Según el informe  Cracking the code: girls’ and women’s education in STEM (Descifrando las claves: la educación de las niñas y las mujeres en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) publicado por la UNESCO, solo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras STEM en el mundo son mujeres y apenas 28% de los investigadores del mundo son del sexo femenino.

Y no es solo esto, en Costa Rica la brecha también es amplia. De acuerdo a cifras del Programa de Estado de la Nación, mediante la Plataforma Hipatia, cada vez es mayor la cantidad de mujeres graduadas en áreas de Ciencia, sin embargo, las chicas seleccionan carreras como Enfermería y Medicina, mientras que los hombres encabezan las de Ingeniería y Tecnología.

Para el 2000, la diferencia entre hombres y mujeres graduados de Ingeniería fue de 613 hombres más, pero en el 2014 este número no solo se duplicó sino que llegó a 1407.

En las profesiones de Ingeniería y Tecnología, especialmente: Ingeniería Industrial, Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Ingeniería Mecánica, las mujeres apenas rozaban el 26%, 32%, 11% y 7%, respectivamente. Éstas son las carreras con mayor demanda laboral en el país, según datos de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE).

El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA) confirmó que en el 2016 solo 20% de sus integrantes eran mujeres, demostrando de forma muy visible, el favoritismo de los hombres ticos por las carreras científicas.

Pero, ¿por qué sigue esto? ¡Si vos vivís en un planeta lleno de mujeres empoderadas! De líderes como Sheryl Sandberg (directora operativa de Facebook), Fabiola Gianotti (directora ejecutiva del CERN) y Maryam Mirzakhani (la primera mujer en ganar la Medalla Fields de Matemáticas), vos respirás en el primer país de América Central en tener una mujer presidente (Laura Chinchilla) y donde una niña de un hogar pobre en El Hatillo llegó a convertirse en la subdirectora de la División de Ciencias Terrestres de la NASA (Sandra Cauffman).

¡Ya no hay imposibles, solo necesitás voluntad! Si estás en el último año del colegio ¿por qué no estudiás ingeniería? Cada vez más mujeres matriculan porque saben que esta es la carrera del mañana, que estudiándola tendrán el poder para moldear el futuro.

Sé parte de la generación que busca cambiar las cifras actuales y empoderar a Costa Rica, matriculá en la mejor U privada en ingenierías, impulsá tu ingenio en Fidélitas  y conseguí una beca del 50% ¡Visitanos y descubrí como!