Ingenierías

Las mujeres STEM se abren campo en Costa Rica y el mundo

Tradicionalmente, el mundo de las ingenierías y en general de las carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) ha sido dominado por los hombres.

Actualmente solo el 35% de los estudiantes matriculados en estas carreras son mujeres y apenas 28% de los investigadores del mundo son del sexo femenino, según el informe de la UNESCO, “ Descifrar las claves: la educación de las mujeres y las niñas en materia de STEM”.

MÁS INFO: En la U Fidélitas impulsamos a las mujeres STEM con la Beca Sandra Cauffman

En Costa Rica, actualmente el panorama es similar. Solo el 30% de los estudiantes matriculados en alguna carrera de ingeniería a nivel de grado corresponden a mujeres, según los datos de la Oficina de Planificación del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Sin embargo, las cifras van cambiando. Cada vez hay más mujeres matriculadas en carreras relacionadas al área STEM, ya que actualmente son las carreras más demandadas por el mercado laboral.

Los estereotipos van desapareciendo con más fuerza, y ahora los padres y madres promueven que sus hijas seleccionen la carrera que más les apasiona y en la cual muestran mayor talento y habilidad.

Además, cada vez es más necesaria la participación de las mujeres en el ámbito de las ingenierías, ya que las mujeres aportan una visión distinta, una capacidad analítica más amplia y promueve la diversidad de pensamientos dentro de una empresa.

Liderazgo femenino

Se ha comprobado que las empresas con mujeres en puestos de liderazgo generan mejores resultados, además la tendencia es que cada vez más personas prefieren trabajar para una empresa liderada por mujeres, ya que éstas suelen tener mejores condiciones para los trabajadores.

MÁS INFO: Más mujeres se apuntan a estudiar carreras con metodología STEM

Está en cada uno de nosotros luchar cada día por derribar los estereotipos de género. Si sos o conocés a una mujer que le apasione la ingeniería, la Universidad Fidélitas es el lugar para impulsar su ingenio.

Con nuestros más de 40 laboratorios con tecnología de punta, excelentes profesores y un robusto programa académico, estamos seguros que tu formación como ingeniera te llevará muy lejos.

Si querés más información nos podés contactar al WhatsApp

Contáctanos por Whatsapp