Las mujeres rompen mitos y se abren paso en el mundo de la ingeniería

Hace un par de años una imagen le dio la vuelta al mundo: una joven estadounidense no podía ocultar su entusiasmo al dar a conocer la primera imagen de un agujero negro. Katie Bouman, ingeniera eléctrica y en computación, fue la encargada de diseñar la mayor parte del algoritmo que permitió convertir los datos recopilados por varios telescopios alrededor del mundo en una sola imagen visual. 

Esto no es realmente una novedad. Desde hace varias décadas las mujeres se han ido abriendo paso con importantes aportes en el área de la ingeniería, un campo que tradicionalmente se ha asociado a los hombres. 

Ya en los años 60, cinco mujeres fueron parte del equipo que envió a la humanidad a la Luna en la misión Apolo 11, entre ellas la ingeniera informática Margaret Hamilton, cuya imagen posando con una pila de papel con el código que escribió se ha popularizado en internet. 

Más recientemente, la ingeniera canadiense Donna Strickland recibió el Premio Nobel de Física en 2018 por sus investigaciones en el campo de los láser. 

En Costa Rica también tenemos ingenieras que han roto paradigmas y con su trabajo han dado un impulso importante a la ciencia y la industria. Y se espera que en el futuro cercano podamos ver cada vez más de sus aportes. 

Datos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, publicados en noviembre de 2020 por La Nación, indican que la cantidad de mujeres graduadas en ingeniería creció un 320% entre el año 2000 y el 2019. Entre las carreras que más mujeres gradúan se encuentran la ingeniería industrial (43% del total) y la ingeniería civil (32%). 

Por otra parte, una de las científicas costarricenses más reconocidas en la actualidad es Sandra Cauffman, ingeniera eléctrica y física que ha ocupado puestos importantes en la NASA. En homenaje a esta labor, la Universidad Fidélitas creó una beca a la que pueden concursar jóvenes mujeres de último año de colegio que buscan destacar en la ingeniería y contribuir a la sociedad desde ese campo. 

Nuestra Universidad también cuenta con ingenieras destacadas dentro de su equipo académico, entre ellas la Ing. Lipcia Munguía (directora de Ingeniería Industrial), la Ing. Laura Vásquez (directora a.i. de Ingeniería Civil) y la Ing. Katya Brenes (subdirectora de Ingeniería en Sistemas de Computación). 

Si sos mujer y estás buscando una universidad que te permita desarrollar todo tu potencial en un entorno STEM y sin exclusión, la U Fidélitas te ofrece el respaldo de 40 años siendo la mejor universidad privada en ingenierías. ¡Elegí tu carrera y comenzá a forjar tu propia historia!