Lanzamos concurso Beca Sandra Cauffman

• El lanzamiento fue este 9 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer en el Colegio Vocacional Monseñor Sanabria y el cierre será el 20 de noviembre. Las ganadoras se darán a conocer el 01 de diciembre del 2020.
  • La nueva modalidad de participar es enviando un pequeño video de 45 segundos que explique por qué desea estudiar ingeniería y qué aporte le haría a la sociedad costarricense.

Tal y como queda claro en las estadísticas de los colegios profesionales relacionados con ingenierías, estas son carreras aún dominadas por hombres.  Según el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos se indica que el 78% de los colegiados son hombres mientras que el 22% son mujeres, proporción que se mantiene también en la matrícula en ingenierías de universidades públicas y privadas.

Solo el 21.8% son mujeres en el CIEMI (Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industriales) y apenas el 16.75%, en el Colegio de Ingenieros Civiles (CIC)[1], mientras de los 8153 profesionales incorporados en el Colegio de Ingenieros en Sistemas de Computación, solo el 24.75% son mujeres.

Precisamente en el marco de celebración nuestro 40 aniversario y con el propósito de estimular que más mujeres opten por las ingenierías, decidimos lanzar desde ya el concurso de la Beca Ing. Sandra Cauffman, considerando además que las estudiantes tienen en los últimos meses del año una carga importante de compromisos académicos, con estos cambios se pretende que las jóvenes de bachillerato tengan mayor oportunidad de participar, comentó el Dr. Roberto Rodríguez, rector de la Universidad.

“Universidad Fidélitas desde su misión se ha comprometido con la igualdad de oportunidades para la mujer costarricense.  Es por ello que nuevamente abrimos el concurso para que cinco mujeres puedan alcanzar sus sueños en el área de ingeniería” agregó el rector de Fidélitas.

Este año el lanzamiento de la beca se hizo en el Colegio Vocacional Monseñor Sanabria en Desamparados. Tamara Hernández, beneficiaría de la beca, se reunió con las estudiantes para motivarlas a participar y contarles sobre su experiencia como estudiante de ingeniería civil.

Sobre el concurso

Para concursar por la beca, las interesadas deberán enviar un video de 45 segundos donde explique por qué considera ser la candidata ideal para recibirla, además explicar por qué quiere estudiar una  Ingeniería y cómo espera contribuir con su profesión a la sociedad costarricense.  Asimismo, deberá enfatizar por qué considera ser la candidata ideal para recibir la beca.

El vídeo deberá enviarse al teléfono 8933-4130. En  caso de duda las participantes pueden escribir al correo beca@ufidelitas.ac.cr  o llamar al teléfono 2206-8600 extensión 219.

Se otorgarán cinco becas distribuidas de la siguiente manera:  una para un colegio público académico, otra para un colegio público técnico, la tercera para un colegio privado, la cuarta para una estudiante graduada de la modalidad de bachillerato por madurez y la quinta será para una mujer laboralmente activa (sin estudios universitarios).

Al final de año, el jurado tomará en cuenta los méritos académicos y la claridad con que expresen sus metas vocacionales y profesionales.  Es importante considerar que  la beca es para optar por alguna de las ingenierías que imparten en nuestras sedes de San Pedro y Heredia, ya sea ingeniería eléctrica, electromecánica, industrial, civil, en sistemas de computación, en gestión de la calidad del software, en telecomunicaciones o en cadena de suministros y logística.

La fecha máxima para recibir los videos es el 20 de noviembre, para anunciar las ganadoras el 01 de diciembre del 2020.

[1] http://cfia.or.cr/datos-abiertos/miembros.html