Ingenierías

La Semana de Ingenierías viene cargada con automatización y redes 5G

Una de las semanas más significativas en la U Fidélitas inicia el 27 y cierra el 31 de julio con las Ingenierías Eléctrica, Electromecánica y Telecomunicaciones

La automatización y las redes 5G serán parte de los temas que  los profesionales de las carreras de Ingeniería Eléctrica, Electromecánica y Telecomunicaciones desarrollarán en la esperada Semana de Ingenierías.

Según el director de estas carreras, el ingeniero Eduardo Escalante, se trató de buscar contenido y expositores de interés en cada carrera.

“En la ingeniería eléctrica y electromecánica se hablará de la automatización que ahora es tan importante, y en telecomunicaciones las regulaciones que hay en el país (de la red 5G), qué son o cómo funcionan”, detalló Escalante.

El buen uso de la tecnología, aseguró Escalante, será primordial en todas estas actividades, con el fin de que los estudiantes, graduados y profesionales tengan una mejor base al enfrentarse con el mundo laboral.

Charlas

El cronograma de actividades estará abierto a todo público y se llevará a cabo por medio de la plataforma Zoom.

Iniciará el martes 27, a las 4 p. m., con la charla: Edificios del futuro expuesta por el ingeniero de Schneider Electric, Christian Sáenz. Él hablará del desarrollo tecnológico disponible para todo el mundo y cómo impacta a las nuevas edificaciones.

Seguidamente, a las 5 p. m., se presentará el ingeniero Brayan Campos, de SAEG Engineering Group, con Calentadores a gas y eléctricos: ahorro enérgico y des carbonización. Durante esta charla se realizarán demostraciones de cómo funcionan.

“El buen uso de la energía es algo muy importante para las siguientes décadas, algo que tiene que ver con estas carreras, porque se busca que los edificios sean seguros, confortables y amigables con el medio ambiente”, añadió Escalante.

A las 6 p. m., el ingeniero Whallem Hernández, de Clima Ideal, dará la charla Calidad de aire interior y explicará la importancia que tiene el mantenimiento en los aires acondicionados para brindar calidad y ahorro de energía.

Finalmente, el día cerrará con el ingeniero Randall Prado, de Asosi, quien, a partir de las 7 p. m., hablará sobre Sistemas de supresión para cocinas comerciales, sus normas y los protocolos que existen alrededor de estos electrodomésticos.

Cierre

Las charlas continuarán el sábado 31, empezando a las 9 a. m., con el ingeniero David Castro, de Eaton.

En Importancia de equipos certificados: normativa eléctrica y certificación UL, Castro expondrá qué implica y cómo verificar este tipo de regulaciones.

Las actividades continúan con la charla Sistemas de aire comprimido, la que se realizará en dos partes: a las 10 a. m. y 11 a. m. El ingeniero Álvaro Fonseca, de Flotec, explicará el uso de este tipo de aire en herramientas, maquinarias y otros artefactos.

La Semana de Ingenierías cerrará con broche de oro con la charla Sutel y la regulación de las Telecomunicaciones en Costa Rica.

Al mediodía del sábado, el ingeniero Mario Vega de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y profesor de la U Fidélitas, explicará en detalle qué está regulado en el país, qué se puede y qué no se puede hacer y a dónde pueden consultar, detalló Escalante.

Además, culminará con la explicación de lo que es la frecuencia 5G y el proceso que se está llevando en Costa Rica para colocarla en el mercado.

Si desea conocer más sobre las charlas puede ingresar acá: PROGRAMA SEMANAL