Diez consejos para la búsqueda de trabajo en esta época de crisis

Para nadie es un secreto que, antes de la pandemia, el desempleo alcanzaba el 12.5% (según estadísticas del INEC) y con la llegada del COVID-19, dicha tasa se disparó alarmantemente, debido la paralización y cierre de varias empresas, lo cual dificulta aún más la búsqueda de empleo.

No obstante, a pesar de la crisis, algunas industrias han anunciado vacantes y varias ferias de empleo virtuales han surgido, comentó la especialista en talento humano, Amanda Arias, profesora de la Universidad Fidélitas, quien enfatizó lo importante que es presentar un currículo bien hecho para mostrarse más competitivos y aumentar su nivel de empleabilidad.

Diez recomendaciones:

  1. Disponga de un currículo “madre” que funcione para ajustarlo a los requerimientos de cada una de las vacantes. No envíe el mismo documento a todas las organizaciones, adáptelo según el puesto disponible.
  2. Tenga actualizada su síntesis curricular y sus perfiles profesionales digitales. Deben ser concretos, atractivos y sin faltas de ortografía, preferiblemente que no superen las dos páginas.
  • Nombre completo: este debe ser el título principal del documento.
  • Datos de contacto: número de teléfono y correo. No utilice direcciones electrónicas que transmitan informalidad.
  • Formación académica: comience de la más reciente a la más antigua.
  • Experiencia laboral: Indique en orden cronológico, de lo más actual a lo más antiguo, el nombre de la empresa, periodo en el cual se laboró y puesto ejecutado. Destaque los logros obtenidos por medio de su gestión, en vez de hacer un listado de las tareas o actividades.
  • Cursos de actualización profesional: incluya los cursos que ha recibido en las diferentes áreas del conocimiento. Es una herramienta diferenciadora en procesos de reclutamiento y selección.
  • En primera instancia, la fotografía y las referencias no son indispensables. Apórtelas solo cuando la empresa reclutadora lo solicite. Las referencias siempre deben ser de personas que puedan hablar de su desempeño laboral”, explicó la especialista de talento humano de Fidélitas.
  1. Defina un horario semanal para revisar anuncios y enviar hojas de vida, no lo postergue o interrumpa por asuntos triviales y poco productivos.
  2. Aproveche las redes sociales para hacer “networking”, ya sea para que sus contactos puedan compartir su currículo con empresas o para que le avisen a usted de concursos externos que le puedan servir. “También es conveniente unirse a grupos públicos y privados, seguir a entidades o personas influyentes en el medio económico, laboral y de negocios que suelen compartir oportunidades de empleo”, comentó la experta de Fidélitas.
  3. Utilice el tiempo disponible para inscribirse en cursos de educación continua. Actualmente, existen distintas instituciones que brindan capacitaciones remotas por Facebook, Linkedin u otros, ya sean gratuitas o a precios especiales.
  4. Revise diariamente las páginas de empleo, redes sociales y la bandeja de entrada del correo. Conteste las llamadas con un tono de voz amable y anote todos los detalles como: nombre de la compañía, contacto, fecha, hora y plataforma tecnológica de la entrevista. Cuando el reclutador le envíe un correo, confirme el recibo.
  5. Recomendaciones sobre las entrevistas de trabajo hoy:
  • Son virtuales para reducir cualquier riesgo de contagio de los involucrados.
  • Indague aspectos generales de la entidad para que proyecte una expresión de interés genuino.
  • Cuide el área que tendrá a sus espaldas durante la entrevista. Trate de tener una pared lisa de fondo, donde no se vea un closet o una cama sin arreglar.
  • Tome las previsiones técnicas de su parte para recibir la video llamada. Verifique el funcionamiento adecuado de la computadora, el micrófono y las salidas de audio, haciendo pruebas previas de sonido y de imagen.
  • Ingrese a la plataforma unos diez minutos antes de la reunión. Cierre el micrófono y ábralo hasta el momento de inicio oficial de la sesión.
  • Tenga una buena presentación personal. No deje de lado la vestimenta formal y los hábitos de higiene sólo por tratarse de una reunión virtual.
  • Hable despacio. No interrumpa al entrevistador.  Escuche con atención y plantee las dudas en el momento adecuado.
  • Converse con los miembros de su familia sobre la entrevista con el fin de procurar un ambiente silencioso y sin interrupciones. Coordine el cuido de las mascotas para evitar que espontáneamente se le acerquen o suban a su regazo durante la entrevista.
  • Tenga listos posibles documentos y atestados que el empleador pueda solicitarle enviar por correo.
  1. Dé seguimiento a los currículos enviados y a las entrevistas realizadas a través de llamadas telefónicas, sin ser intenso.
  2. Tenga disposición para realizar pruebas psicométricas y exámenes técnicos. Prepare el equipo, concéntrese, sea sincero y ético al responder y no manipule respuestas.
  3. Manténgase positivo, resiliente y optimista. De todas las circunstancias buenas y malas, se aprende y todo lo vivido en esta época de Covid-19, no es la excepción.

En resumen, buscar y encontrar trabajo es una tarea ardua que se identifica por el esfuerzo, compromiso y dedicación de la persona desempleada, pero sobre todo de hacerlo bien desde el principio, enfatizó Amanda Arias.