Universidad

Consejos para que un emprendimiento no sea flor de un día y continúe floreciendo en el tiempo

Muchas ideas y negocios han germinado a raíz de la crisis que se incrementó con la llegada del COVID 19. Muchos han puesto su esperanza en la entrega de plantas, alimentos crudos o preparados a domicilio, muebles, artesanías, etc. Hay negocios que han tenido un arranque de ventas formidable, pero que podría generarle una falsa expectativa económica y desencanto al emprendedor, cuando al poco tiempo las ventas iniciales no se mantienen. No obstante, lo primero que tiene que saber un emprendedor es que en por lo general un negocio no necesariamente le generará ganancias en forma inmediata y sostenible desde el inicio. Puede que tenga un comienzo positivo, pero las ventas de una semana no se parecen a la siguiente. La clave del éxito es que el negocio se mantenga en el tiempo.

Por eso, antes de emprender, se debe tener claro que los grandes empresarios no han llegado a serlo por casualidad, o por un golpe de suerte, sino por cuatro pilares fundamentales: la pasión por lo que hace, la disciplina, la perseverancia y el orden. Esos son los ingredientes detrás de los negocios exitosos, explicó Ernesto Hip, director de la carrera de Administración de Negocios de la Universidad Fidélitas.

¿Cuáles son aspectos básicos que debe considerar un emprendedor para lograr éxito?

• No matar las ideas antes de que nazcan. Valórelas, másquelas, analícelas y monitoree lo que hay en el mercado para determinar si se trata de algo novedoso o diferente.
  • Sea innovador y audaz. Elija y desarrolle ideas disruptivas e innovaciones que no estén ofreciendo otros y que, además, siempre le generen un beneficio a la sociedad.
  • Dedíqueles el tiempo necesario a aquellas ideas que le entusiasmen mucho para ver cómo podría desarrollarlas de la mejor manera.
  • Tenga claro qué desventajas y ventajas tiene su idea o producto, cuál es el mercado y cuáles son las ventajas y desventajas suyas como emprendedor.
  • Busque los apoyos o alíese con otros cuyas fortalezas sean sus desventajas para neutralizarlas.
  • Acepte la colaboración de otras personas que le puedan agregar valor a su emprendimiento.
  • Comprométase con su innovación. Conviértala en su pasión.
  • Si algo falla, siga insistiendo, no baje la guardia.
  • Recuerde que no todo lo que ingresa son utilidades.
  • Haga un presupuesto de los gastos familiares y apéguese a ese presupuesto. Póngase un salario.
  • No meta mano en las finanzas del negocio, para realizar gastos familiares.Tenga claro que a la hora de emprender hay que realizar sacrificios, trabajar largas jornadas, olvidarse de los feriados y fines de semana, privarse de lujos y fiestas, hasta que el negocio se consolide. El hecho de tener una gran bodega llena de productos porque realizó un estudio de mercado que salió favorable, tampoco lo convierte en un gran empresario, aseguró Ernesto Hip, director de Administración de Negocios y Economía de Fidélitas.Tome en cuenta que los negocios se hacen en la calle, con todos los conocimientos e “insights” que se tengan, incluyendo el olfato permanentemente activo, las ganas de trabajar, la perseverancia, el quitarse el miedo a regatear, negociar hasta donde ambas partes ganen, ese es el que triunfa en la vida, para lo cual hay que estudiar y hay que trabajar duro, sacrificando cosas que muchas personas no están dispuestas a hacer.Generalmente un extranjero en otro país logra cimentar un negocio o ahorrar dinero. Ello se debe a que están dispuestos a trabajar en lo que se les ponga de frente, trabajan doble, se olvidan de las fiestas, optan por la reducción de gastos y se reinventan porque necesitan comer y sostenerse y esto ocurre en todos los países del mundo.¿Qué tipo de plataforma es necesaria hoy?Hoy los negocios se hacen a través de la tecnología y la presencia en redes sociales. Analice qué hace la competencia, cómo vende y en qué le va bien. Prepare su plataforma tecnológica, pues hoy día es muy necesaria. Diseñe sus páginas y redes sociales con un experto. ¿Cuál es el fallo más frecuente a la hora de iniciar con una idea o negocio?
  • Tomar malas decisiones empresariales.
  • No llevar mediciones y no comprar insumos necesarios o, por el contrario, comprar más inventarios de la cuenta.
  • Mezclar los gastos de la empresa con los personales o familiares
  • Elevar el nivel de vida, creyendo que se ha encontrado un negocio que se potencializará solo.
  • Dejar de innovar y creer que el negocio crecerá solo sin el empeño que se le ponía al principio.Sobre FidélitasUniversidad Fidélitas cuenta con una trayectoria de 40 años. Es reconocida por su prestigio y la excelencia académica. Las carreras del conglomerado de Administración de Negocios y Contaduría de la Universidad Fidélitas cuentan con la acreditación de SINAES (Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior).