Ingenierías

Conocé cómo enseñamos química y física en la U Fidélitas con la metodología STEM

En las charlas de la Semana de Ingenierías de la Universidad Fidélitas lograrás aprender, participando desde casa. ¿Cómo? Aquí te explicamos

El propósito de la Universidad Fidélitas es que “aprendás haciendo” desde las aulas, para que logrés potenciar tu ingenio y salgás a brillar al mundo laboral.

Y te lo queremos demostrar en nuestra cuarta edición de la Semana de Ingenierías, que va a ser virtual y ¡abierta a todo el público!

El viernes 30 de julio, la Escuela de Ciencias Básicas programó una serie de charlas y ensayos para que podás ver, con tus propios ojos, cómo aprenden nuestros estudiantes bajo la metodología STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Las clases aburridas quedaron en el pasado. ¡Y eso nos encanta!

Los expositores te mostrarán cómo, con experimentos y prácticas, el aprendizaje de química, física o matemática se hace más divertido.

“Los profesores tendrán la exposición y también realizarán juegos o actividades en medio de cada charla, para lograr interactuar con los participantes”, mencionó el director de la escuela, Marco Corrales.

Actividades

El amplio cronograma de la Escuela de Ciencias Básicas iniciará a las 9 a. m., con Química cotidiana, expuesta por el profesor Pedro Calderón.

En este espacio se presentarán algunas reacciones típicas que se pueden encontrar en nuestra vida cotidiana, desde lo más simple como respirar, hasta actividades más complejas como la problemática de la capa de ozono.

“Todo esto le permitirá a las personas aprender un poco más sobre las actividades comunes y tomar conciencia de toda la complejidad que conllevan los procesos del diario vivir”, explicó Corrales.

Luego, a las 10 a. m., le tocará el turno al profesor Juan Manuel Quesada, con el tema Dinámica de fluidos aplicada a los sistemas de extinción de incendios.

Quesada les explicará a los participantes de esta charla que los incendios no solo se pueden apagar con agua. Hoy existen otras maneras que involucran física y químicos.

A las 3 p. m., continúa la charla Química en los materiales utilizados en las diferentes ingenierías.

La expositora Roma Mata detallará la importancia de la química en las ingenierías, algo que normalmente no se relaciona pero que en la U Fidélitas logramos resaltarlo gracias a la metodología STEM.

“La idea de este conversatorio es hacer ver que en las ingenierías hay un peso químico y la importancia de que los estudiantes lo sepan, para que estén preparados para cualquier cosa en el futuro”, añadió Corrales.

Seguidamente, a las 4 p. m., se brindará la charla Comparación de métodos de detección de la estación lluviosa, impartida por Pablo Ureña.

En esta actividad, el profesor enseñará la parte física de la meteorología para que los asistentes aprendan sobre todos los métodos que se involucran en la detección de lluvias.

El cierre estará de lujo con la charla Ideología STEM en el abordaje de la enseñanza de la química, contextualizada a las ingenierías, evidenciado criterios de química verde y microescala, a las 5 p. m.

En este conversatorio te explicarán de manera extendida y con dinámicas, de qué trata la metodología STEM que utiliza la U Fidélitas.

Estará a cargo del profesor Jonathan Ramírez, un experto en el tema.

“Acá se hablará de qué es STEM y cuáles son sus objetivos en la educación ambiental, para que las personas aprendan cómo se puede hacer química, pero con productos que no sean tan dañinos para la salud y el medio ambiente”, finalizó Corrales.

Conocé más de nuestras charlas en el PROGRAMA SEMANAL.