¿Cómo mejorar tu memoria?

La memoria es necesaria para todos los aspectos de nuestra vida, pero muchas veces cuando estamos estudiando para un examen sentimos que la necesitamos más que nunca. Si estás cursando tu carrera en la Universidad Fidélitas, seguramente te estás rodeando todo el día de información muy valiosa que debés recordar por el resto de tu vida y a veces podés sentir que es mucho, pero ¡no te preocupés! Aquí te contamos algunas técnicas que te ayudarán a memorizar con más facilidad.

  1. Entender y comprender

Si has estado atento a tus clases y has entendido lo que el profesor te ha explicado, la tarea de memorizar se te hará mucho más sencilla. Cuando tu cerebro entiende algo, por lo general lo guarda de forma permanente, sin necesidad de que tengás que tomarte el tiempo o hacer un esfuerzo adicional para memorizarlo.

2. Repetir en voz alta

Normalmente, la mayoría de personas estudian en silencio y cuando intentan memorizar algo, lo hacen hacia su interior, sin embargo, es bueno que lo hagás en voz alta. Cuando el cerebro exterioriza los pensamientos, los convierte en algo más real, además, el cerebro recibe el contenido por dos vías, la visual y la auditiva, lo cual refuerza el mensaje.

3. Grabarse

Una buena técnica para recordar la información es grabarla en audios en tu celular, para luego escucharlos. Practicarás la información mientras la grabás, y además la podrás escuchar varias veces en distintos momentos de tu día.

4. Escribir

Escribir a mano es una técnica efectiva para plasmar la información, esto ayuda al cerebro a fijar los datos. Si es necesario, podés re escribirlo varias veces hasta que lo tengás memorizado.

5. ¡Descansar!

Después de un largo día de estudio, es sumamente importante que le des a tu cerebro el tiempo para procesar toda la información y retenerla. Después de un descanso te darás cuenta cuál información ya tenés guardada y cuál todavía falta repasar.

¿Conocías todas estas técnicas? ¿Cuáles te funcionan mejor? Recordá que todos tenemos formas distintas de aprender y es solo cuestión de ir probando las técnicas que se adaptan mejor a tu forma de aprendizaje, tu tipo de inteligencia y tu personalidad. ¡Seguí intentándolo y sabemos que en la Universidad Fidélitas te vas a preparar para un muy exitoso futuro profesional!