Universidad

Junior Oporta: “No le ponga impedimentos a la vida, ¡sea positivo!”

Junior-Oporta

Junior Oporta: “No le ponga impedimentos a la vida, ¡sea positivo!”

El motivador y atleta costarricense quiere compartir con los estudiantes de la U Fidélitas un mensaje de positivismo y superación. Conozca su historia y el poder que tienen sus palabras.

Escrito por:

Junior-Oporta

Junior Oporta es un atleta todo terreno.

“Si yo fuera mar y tu una roca, haría subir la marea para besar tu boca”. Este verso, del atleta y motivador nacional Junior Oporta, no solo refleja su pasión por la poesía, sino la que siente por la vida a pesar de las adversidades.

Su familia no tenía el dinero para comprarle libros y poco sabía de poesía. Sin embargo, las carencias económicas que sufrió las pudo compensar con su ingenio:  siempre buscó la manera de encontrar un libro, aunque fuera en el basurero.

Junior Oporta es el invitado especial del Fidélitas Games, una actividad que realiza el departamento de Bienestar Estudiantil al comenzar el tercer cuatrimestre de cada año, para darle la bienvenida a todos los nuevos (y no tanto) estudiantes que comienzan su aventura universitaria.

El deportista participará este 14 de setiembre de una entrevista, a las 12 mediodía, por medio de la plataforma Zoom, a la que están todos los estudiantes y público en general invitados.

¡Superarse!

A Junior Oporta lo conocimos hace algunos años, cuando un periodista lo entrevistó luego de participar en una carrera. Su historia sorprendió a Costa Rica y la voz de este singular ramonense resonó con más fuerza para ayudar a todas las personas que necesitan un “empujón” de positivismo.

Sus palabras calaron hondo en una sociedad que pone excusas y “peros” cuando la situación se pone cuenta arriba.

Junior Oporta nació en Nicaragua y con tan solo meses de vida su mamá se lo “regaló” a su abuela quien, días después, lo dejó abandonado en un cañal.

Sus gritos lo salvaron. Fue así como Ángela Oporta lo rescató y se lo trajo a Costa Rica. Hoy, a pesar de los problemas económicos y la violencia intrafamiliar, Junior salió adelante y es uno de los conferencistas más reconocidos del país.

¿Qué hace que una persona, con una historia de vida tan difícil, decida seguir un camino positivo? “Tarde o temprano hay dos opciones: o las actitudes negativas lo envuelven a usted o usted las envuelve con positivismo (…). Hay que tener la capacidad de llevar esos cambios para bien”, dice con voz firme.

Sigan sus sueños

Sus palabras tienen una fuerza peculiar que ayuda a impulsar a todos aquellos que le dedican unos minutos de atención. Sus consejos también han sido de gran ayuda para los alumnos que se quieren dar por vencidos cuando enfrentan a las dificultades del estudio.

“En esta vida hay dolor… ¡sí!; hay lágrimas… ¡sí!; hay impedimentos… ¡sí!, hay limitantes… ¡sí! Pero son limitaciones externas que no las puedo convertir en internas”, afirma con gran convicción.

¿Cómo evitar que los problemas limiten nuestro ser?

Junior Oporta tiene el mejor consejo para estos casos: “Va a costar. En la vida tenemos que improvisar. Cuando vaya viendo el fruto de su trabajo y sacrificio es cuando no va a querer darse por vencido. Son esos pequeños logros lo que nos motivan a continuar en este viaje”.

La salud mental y el pensar positivamente es solo una parte de la ecuación para continuar por el camino del éxito. Hay otro componente muy importante: la salud física.

Oporta lo sabe por experiencia propia. Tenía que caminar 7 kilómetros todos los días para llegar hasta la escuela y fue cuando descubrió que tenía otras habilidades. Se convirtió en un reconocido maratonista.

“Es muy importante la salud física. Dependo de mi salud física para tener una mente sana. Un cuerpo sano es una mente sana; una mente sana es un espíritu sano”, dice.

Curiosamente, su primer encuentro con la Universidad Fidélitas fue gracias al deporte. Participó en una carrera donde la meta era llegar hasta donde lo que hoy es el edificio STEM.

La salud mental y pensar en positivo es solo una parte de la ecuación para construir un camino exitoso.

También te puede interesar: el concepto de psicología positiva.

¡A correr!

Su pasión por el deporte también se la quiere transmitir a los estudiantes, quienes pueden aprovechar de momentos de recreación, como la próxima carrera Fidélitas Run.

Esta actividad recreativa, que es parte del Fidélitas Games, invita a los estudiantes a hacer ejercicio, disfrutar de la naturaleza y hasta ganar premios.

Oporta los invita a dejar el miedo de lado y a intentar participar: “Conozcan la capacidad que tienen. ¿Piensa que no puede? Acaso, ¿ya lo intentó?, ¿ya se puso los tenis? Yo quiero decirles que lo intenten, que no se queden con las voces negativas ni con que ‘no lo voy a intentar’”.

Ese mismo consejo es igual de útil cuando la meta es un título universitario, un mejor trabajo o cualquier oportunidad en la vida que nos permita crecer.

“Cuando cruce la meta nadie lo va a detener y va a lograr todo lo demás en el camino de la vida”, finaliza con su gran sonrisa.

Formación de calidad en Ingenierías. ¡Matriculá ahora!
Simuladores interactivos

Hacé tus sueños realidad estudiando desde casa. ¡Matriculá ahora!