Posgrados

¿Qué hace un psicólogo clínico? Se lo explicamos con un caso exitoso

Ayudar-a-las-personas-es-parte-de-lo-que-hace-un-psicologo-clinico

Alguna vez se ha preguntado qué hace un psicólogo clínico. El caso de un egresado de la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud Mental de la U Fidélitas le permitirá comprender cómo se promueve la salud mental en pacientes con trastornos mentales y emocionales.

En los últimos diez años la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud Mental de la U Fidélitas se ha consolidado como un programa que prepara a profesionales en Psicología para la atención de casos clínicos.

También les da herramientas para abordar la prevención en sus tres niveles de atención, tanto en pacientes, como en proyectos interdisciplinarios y sociales.

“Aquellos profesionales que deseen especializarse en la atención clínica es importante recibir este tipo de formación que imparte solo la Universidad Fidélitas, ya que se obtiene un conocimiento integral del ser humano a través del estudio de los trastornos mentales y de las principales atenciones clínicas derivadas de situaciones psicosociales de riesgo y vulnerabilidad”, explicó Jeffry Valerio, egresado de la maestría profesional.

¿Qué hace un psicólogo clínico y en dónde trabaja? Gracias al enfoque que tiene esta maestría profesional, el psicólogo clínico podrá comprender, a través de estudios mentales, al ser humano desde la conceptualización y caracterización de la enfermedad. Esto le abre oportunidades laborales en hospitales, centros penitenciarios, instituciones educativas, consulta privada y ONG, entre otros.

La motivación para cursar la Maestría

Adquirir mayor conocimiento fue una de las principales razones de Valerio para ingresar a la maestría, la finalidad, como él mismo indica es “ejercerlo en el ámbito individual, grupal, de familia y pareja, así como de los procesos traumáticos (intervención de crisis)”, explicó.

Cuando Jeffry Valerio respondió a la pregunta qué hace un psicólogo clínico, tuvo claro que la formación de la Universidad Fidélitas le otorgaría un mejor posicionamiento profesional, debido a su formación académica integral.

“Nos da una perspectiva teórica y práctica de los modelos de salud, enfermedad, capacidad de realizar evaluaciones y psicodiagnósticos clínicos con el abordaje de los factores de comunidad y reinserción psicosocial de personas con enfermedad mental”, dijo.

También te puede interesar: Las TICs son indispensables en la Psicología Clínica actual

Aprender haciendo durante la Maestría 

Bajo la Metodología STEM, los estudiantes que cursan la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud Mental desarrollan las habilidades requeridas para ser un profesional integral, gracias al conocimiento teórico y la implementación práctica.

En este sentido, para Valerio fue esencial el convenio de la U Fidélitas con el 9-1-1, en el despacho de ayuda psicológica, pues lo considera una experiencia fundamental en su proceso de formación al responder qué hace un psicólogo clínico.

“Implicó poner en práctica todos los conocimientos que adquirí en intervención de crisis e ideación suicida”, relató sobre su experiencia.

Por otra parte, le permitió cumplir uno de sus requerimientos a la hora escoger una casa de enseñanza, que era brindar un servicio social a personas de escasos recursos que, de otro modo, no tendrían acceso a un psicólogo clínico profesional.

Todo este trabajo le permitió profundizar, por ejemplo, en el caso de una persona con un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) e implementar todo el aprendizaje en el área de la psicología clínica.

Lo que hace un psicólogo clínico es devolver esperanza a pacientes.

El papel docente en la Metodología STEM 

Valerio explica que la guía de los profesores especializados, tanto en la Metodología STEM, como en psicología clínica, fue de gran relevancia en su proceso de formación y conocimiento. 

“Su acompañamiento profesional en las fases de evaluación, diagnóstico e intervención, permitieron trabajar el caso de una manera científica y me permitió entender con la práctica qué hace un psicólogo clínico.”

El proceso de intervención que planearon para el paciente consistió en ocho sesiones, donde aplicaron técnicas de terapia cognitivo conductual, en combinación con la terapia de exposición y prevención de respuesta (EPR), empleando el método de cuatro pasos de Jeffrey Schwartz, en conjunto con el tratamiento farmacológico con clomipramina. 

Aprendizaje que impacta la carrera profesional 

Valerio relata que fue mucha la satisfacción obtenida en la práctica como psicólogo clínico. “Mejorar la calidad de vida de mi paciente y obtener resultados positivos en corto plazo en un trastorno de pronóstico crónico como es el TOC resultó motivador y me llenó de confianza en la formación recibida en la U Fidélitas”, afirmó con orgullo.

A lo anterior, suma la retroalimentación que recibió del paciente, pues este recuperó su esperanza y es que no es fácil hacerlo, pero Valerio, con su esfuerzo y las herramientas teórico-prácticas adquiridas lo logró y pudo comprender mejor qué hace un psicólogo clínico.  

“Ha sido un gran logro profesional, el cual refuerza mi capacidad profesional y especialista en psicología clínica”, agregó.  

En este sentido, para Christian Murillo, docente y coordinador de este programa en la U Fidélitas, las prácticas profesionales permiten al alumno demostrar sus conocimientos y desarrollar las habilidades requeridas para la Maestría Profesional en Psicología Clínica y de la Salud Mental, siempre bajo la metodología “aprender haciendo”.

La Metodología STEM se refuerza por medio de convenios con la población del Parque la Libertad, la Secretaría Técnica de Salud Mental del Ministerio de Salud, el despacho de apoyo psicológico en la línea telefónica del 9-1-1, ONGs, entre otros.

¿Qué hace un psicólogo clínico? Es ese especialista que le devuelve la esperanza a los pacientes con trastornos mentales y emocionales. Ahora podrá desarrollar estas habilidades y profundizar técnicas para diagnosticarlos y tratarlos con la Maestría Profesional en Psicología Clínica y de Salud Mental que ofrece la Universidad Fidélitas.