Carreras 100% Virtuales, Ciencias de Computación, Ingeniería en Desarrollo de Software

Ingeniería en Sistemas de Computación y Desarrollo de Software están entre las profesiones con mayor demanda laboral en el presente y en el futuro

Estas carreras son alta empleabilidad porque empresas de tecnología, en todas las industrias, buscan constantemente desarrolladores y programadores capacitados y con experiencia para trabajar en una amplia variedad de proyectos y aplicaciones
La graduados en Ingeniería en Sistemas de Computación tienen muchas posibilidades de ubicarse rápidamente, al ser una de las profesiones con mayor demanda laboral del país.

Si te gusta la informática y el software ahora tenés más oportunidades que nunca para tener un gran futuro laboral. Carreras afines a estas temáticas, como Ingeniería en Sistemas de Computación y Desarrollo de Software, forman parte de las diez profesiones con mayor demanda laboral, de acuerdo con Cinde.

Según el Reporte Global sobre la Contratación de Talento Internacional, estos profesionales están experimentando una gran demanda en todo el mundo, y se espera que continúen siendo un campo en rápido crecimiento en las diferentes industrias.

Su impacto vas más allá de las fronteras de nuestro país. Ambas carreras están entre las tres de mayor demanda laboral en el continente americano.

Datos reveladores

Para que tengás un idea más clara de estas estadísticas y por qué son consideradas profesiones con mayor demanda laboral, en el Reporte Global, tanto Ingeniería en Sistemas de Computación como Desarrollo de Software, tienen un índice de contratación internacional de 250% en Perú, 216% en Colombia, 209%, en Uruguay, 47% en Suiza y 213% en Estonia.

De hecho, la demanda es tan alta y escasa que algunos países han optado por la contratación de estos profesionales para que trabajen de forma remota.

Además, la probabilidad de que encontrés un trabajo afín a lo que estudiaste es muy alto al concluir tus estudios.

En Costa Rica

A nivel nacional, por ejemplo, la Radiografía Laboral de CONARE revela que un 70% de estos profesionales ya tenía trabajo relacionado con la carrera en el momento de graduarse y los principales aspectos que influyeron en la contratación fueron la profesión de la que se graduó y el grado académico obtenido.

Precisamente, como parte de la oferta académica en profesiones con mayor demanda laboral en Universidad Fidélitas, desde mayo del 2023 se imparte la carrera de Ingeniería en Desarrollo de Software de manera presencial e Ingeniería en Sistemas de Computación 100% virtual, para dar más oportunidades a cientos de interesados que viven en zonas rurales.

Además, es parte de la estrategia que se realiza en la universidad para ir de la mano con el observatorio laboral y satisfacer las necesidades de profesionales en áreas STEM.

Los ingenieros en Desarrollo de Software son requeridos por las empresas para que puedan verificar la calidad de los programas y sistemas que se utilizan.
Entre los ocho trabajos tech mejor pagados

El Ingeniero en Desarrollo de Software está entre los ocho trabajos “tech” mejor pagados, señala el Foro Económico Mundial.

Si estás interesado en matricular Ingeniería en Desarrollo de Software, podés optar por el Bachillerato y Licenciatura en modalidad presencial.  Su duración es de ocho cuatrimestres para Bachillerato y dos más para Licenciatura.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Computación, Wilberth Molina, explicó que esta es un profesional clave.  “Su trabajo es fundamental para diseñar, crear y garantizar la calidad de los programas y sistemas que se utilizan en una variedad de industrias y aplicaciones” explicó Molina

Se espera que la demanda de desarrolladores de software aumente en un 22% para el año 2026, según el Departamento de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos.

Ahora podés estudiar Ingeniería en Sistemas de Computación 100% virtual

Para contribuir con esa urgente necesidad que tiene el país de promover más profesionales en áreas STEM e impartir profesiones con mayor demanda laboral, ahora también podés estudiar en Fidélitas Ingeniería en Sistemas de Computación en la modalidad 100% virtual autogestionable.

Esto te permite matricular una de las profesiones con mayor demanda laboral en Costa Rica si vivís en zonas periféricas o si necesitás estudiar en casa por motivos laborales o personales.

“Los ingenieros en sistemas de computación son altamente valorados por su capacidad para diseñar, desarrollar e implementar sistemas de TI avanzados que pueden mejorar la eficiencia, la productividad y la rentabilidad de las empresas”, enfatizó Wilbert Molina.

Muchas oportunidades

Si estudiás una de estas dos profesiones con mayor demanda laboral, podrás trabajar en una amplia variedad de roles, desde diseñadores de sistemas hasta gerentes de proyectos de TI y encontrarás empleo en industrias públicas y privadas: tecnología, instituciones financieras, compañías de telecomunicaciones y organizaciones gubernamentales, entre otros.

Por esa razón son consideradas profesiones con mayor demanda laboral.

Además, la modalidad 100% virtual te permite adaptar tu horario de estudio a tus responsabilidades personales y profesionales. También ahorrás costos por alojamiento, transporte y otros gastos asociados con la asistencia a un campus universitario.

“Ambas carreras les permitirá a los estudiantes adquirir las habilidades necesarias para adaptarse a los nuevos desafíos tecnológicos y ser exitosos en el mercado laboral”, dijo el decano de la Facultad de Ciencias de la Computación.

Financiamiento disponible

Recordá que la Universidad Fidélitas te ofrece varias opciones de financiamiento para facilitar tu estudio en una de estas profesiones con mayor demanda laboral.  Además, podés consultar por la disponibilidad de becas.