Ingeniería Industrial

Aumenta contratación de ingenieros industriales por la inteligencia artificial y robotización

La Ingeniería Industrial es la número 1 en el sector de manufactura y está entre las cuatro carreras con mayor demanda laboral en Costa Rica, según The Talent Place-Cinde.

Ingenieros industriales por la inteligencia artificial y la robotización

La Cuarta Revolución Industrial y su impacto en el desarrollo de la inteligencia artificial y la robotización ha acelerado su paso con la pandemia.

Esto ha conseguido, en poco más de un año, profundas transformaciones en digitalización, flexibilidad, cambios en modelos y cadenas de producción y logística.

El impacto ha sido determinante en el desarrollo de muchas carreras, lo que motivó un aumento en la contratación de ingenieros industriales, tanto en Costa Rica, como en el mundo.

Así quedó constando en los últimos resultados de la encuesta de demanda de capital humano, realizada por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) y aplicada a un grupo representativo de empresas multinacionales que operan en Costa Rica.

Con este estudio, quedó en  evidencia que la ingeniería industrial es una de las carreras con mayor demanda en el país, la número uno en el sector de manufactura y entre las cuatro en el sector de servicios.

Estadísticas

De acuerdo con el Observatorio Laboral de Conare, el 79,6% de los ingenieros industriales trabajan para el sector privado y el 20.4% en el sector estatal.

El 80.8% es asalariado, mientras el 12.4% labora de manera independiente. El 57% se ubica en posiciones de jefatura.

“En la actualidad, los grandes avances tecnológicos, entre ellos la inteligencia artificial, requieren de personas especializadas en el análisis de la información y de los procesos, siendo éste un campo en el que se destacan los ingenieros industriales”, explicó Lipcia Munguía, directora de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Fidélitas.

MÁS INFO: Los simuladores que impactan la educación virtual en la Fidélitas

Munguía agregó: “Muchas de las áreas, que se valen de la inteligencia artificial y la robotización, requieren de los ingenieros industriales para que apliquen integralmente todas sus capacidades en la creación de ciudades y edificios inteligentes, la ciberseguridad, el internet de las cosas, el análisis de redes sociales, la impresión 3D, los modelos de redes y transporte para los vehículos autónomos, las redes eléctricas y de datos inteligentes”.

“Todo lo mencionado anteriormente hace ver que la Ingeniería Industrial es una disciplina del quehacer humano que tiene un amplio horizonte de desempeño, en un clima de pujante desarrollo tecnológico y que, cada vez hay más demanda de profesionales capaces de realizar el análisis integral de los procesos y de las organizaciones”, enfatizó la directora de Ingeniería Industrial de la U Fidélitas.

Ingenieros industriales por la inteligencia artificial y la robotización

Robotización

En el área de la robotización, el aporte la ingeniería industrial es muy sólido. Es muy importante el análisis cuidadoso de operaciones y procesos repetitivos para que se tomen las decisiones sobre cuáles actividades se pueden automatizar.

También desde el análisis de distribución de procesos y planta, así como desde la perspectiva integral.

En el área de la robotización, la ingeniería industrial ofrece soluciones que contemplan la integración de los robots en el quehacer de organización y en la interacción con el ser humano.

Versatilidad

La persona que ejerce la ingeniería industrial tiene muchas posibilidades de insertarse en cualesquiera de las distintas áreas de las organizaciones. No importa si son públicas, privadas dedicadas a la producción de bienes físicos o servicios, o de bien social.

Los conocimientos, destrezas y herramientas que adquiere en la carrera, le preparan para enfrentar y resolver los problemas que se puedan presentar en estas empresas.

También prepara al profesional  para la toma de decisiones innovadoras o disruptivas, usando la gran capacidad de análisis adquirida a lo largo de sus estudios. De ahí que sea indispensable sus conocimientos en inteligencia artificial y robotización.

De esta manera, puede ocupar posiciones gerenciales u otras diferentes en la organización.

Algunos ejemplos son en las áreas de gestión de la calidad, en programación y supervisión de la producción. También en logística, en diseño y supervisión de procesos, en gestión de proyectos, en análisis de datos, en talento humano, entre otros.

Esto además le facilita liderar proyectos y realizar emprendimientos de diferentes tipos.

Sobre la carrera

La carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Fidélitas, se ha caracterizado por su aporte al conocimiento del entorno nacional.

Muchos de los graduados de la Universidad Fidélitas  ostentan puestos de dirección y liderazgo en empresas como Walmart, Boston SCientific, en la banca estatal y privada, así como en organizaciones de la administración pública y ONG’s.

Incluso muchos trabajos finales de graduación han sido implementados en la mejora de los procesos de las empresas en los que los desarrollaron.

Desde sus inicios en 1980, los planes y programas de estudio de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Fidélitas, han estado sometidos  a un proceso de revisión y mejora

La malla curricular actualiza contantemente. Se siguen estrictos parámetros de calidad  y que supervisa el Sinaes, institución que acreditó la carrera en el 2016 y la reacreditó en el 2020. Por eso preparamos a los estudiantes en inteligencia artificial y robotización.

Fidélitas es la U privada número uno en ingenierías y cuenta con avanzados laboratorios y una infraestructura moderna que contribuye con la formación. Si desea conocer más de este carrera, nos puede contactar al siguiente enlace:

Contáctanos por Whatsapp