Ingeniería en Telecomunicaciones

¿Qué es Ingeniería en Telecomunicaciones? Convertirte en el profesional que conecta al mundo

Dominá todas las conexiones de wifi, bluetooth y satelitales con esta carrera. Tu ingenio te ayudará a unir al mundo

Ingeniería en Telecomunicaciones

¿Qué es Ingeniería en Telecomunicaciones? ¿A qué se debe su crecimiento e importancia? ¿Cuál es su objetivo principal? Si tenés dudas sobre el impacto de esta carrera en el mundo actual, ¡llegaste al lugar indicado!

La Ingeniería en Telecomunicaciones se convirtió en una de las profesiones de mayor impacto e importancia en el mundo, gracias a una emergencia sanitaria mundial que puso al mundo en jaque hace dos años: la pandemia por el nuevo coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR: Sin Ingeniería en Telecomunicaciones no somos nada

Por eso, si estás pensando en estudiar Ingeniería en Telecomunicaciones, este momento es una gran oportunidad para dominar la conectividad, las redes y ser un profesional con grandes oportunidades.

“Es una carrera que se vislumbra con gran crecimiento para los próximos años en Costa Rica y el mundo”, afirma Eduardo Escalante, director de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad Fidélitas.

Oferta laboral

Hoy, producto de las restricciones sanitarias para controlar la pandemia, el mundo tuvo que avanzar y adaptarse a una nueva realidad en donde la Ingeniería en Telecomunicaciones fuera la base para que empresas y negocios pudieran sobrevivir.

Según explicó el director de esta carrera, Telecomunicaciones es una ingeniería que tiene que ver con programas de software, matemática y electromagnetismo. Para que tengás una idea de su impacto, casi todas las señales de telecomunicaciones, cuando se conectan con un celular, lo hacen por medio del electromagnetismo.

“La señal que le da wifi es electromagnetismo; la del servicio de bluetooth es electromagnetismo; el enlace de satélites es electromagnetismo”, explica el profesor Escalante. ¡Prácticamente estás siempre conectado y los ingenieros en telecomunicaciones te aseguren que sean conexiones de calidad y seguras!

De ahí que estos profesionales en Ingeniería en Telecomunicaciones sean tan cotizados en el mercado laboral, considerando que centros comerciales, grandes condominios o industrial necesitan tener las mejores herramientas de conectividad que les permita a sus colaboradores contar con la tecnología para poder estar siempre en contacto.

Además, hay un muy buen nicho de mercado en las empresas que dan servicios de Internet y Telefonía en Costa Rica, como las cableras, concesionarios o comercializadores de celulares.

¡Va más allá!

La tecnología también ha influido para que los conocimientos de los ingenieros en telecomunicaciones sean cada día más importantes. Acá te ponemos un ejemplo: La epidemia impulsó el incremento de la telemedicina según un reporte de Global Health Intelligence y de la Universidad de Florida.

En Costa Rica se detectó un incremento del 26% de la telemedicina en el último año, lo que quiere decir que cada vez más hospitales y clínicas utilizan estos sistemas de comunicación remota para atender a sus pacientes e, incluso, para detectar y prevenir enfermedades. De ahí que la Ingeniería en Telecomunicaciones tenga mayor relevancia.

CASO DE ÉXITO: Alejandra Pérez: la mamá que domina las Telecomunicaciones en la U Fidélitas

Esto está muy relacionado con el desarrollo de Internet de la Cosas (IoT), una tecnología que facilita la conectividad de aparatos electrónicos con la Internet, para que emitan señales o realicen actividades.  “Los aparatos y dispositivos tanto comerciales como industriales, residenciales, se comuniquen e interactúen inteligentemente mediante una red de comunicación avanzada que diseñan estos ingenieros”, explica el director Escalante.

Precisamente, por tecnologías como estas es que se relacionan las aplicaciones que crean los ingenieros en sistemas de computación con los trabajos de los ingenieros en telecomunicaciones, quienes velan por una adecuada comunicación.

“En una casa pueden tener más de 20 dispositivos conectados a la red. Igual que en la industria: que la embotelladora, la empaquetadora, que los sensores de conteo de paquetes. El portón donde llega el camión a cargar. La caldera. El compresor de aire. Todo va a estar conectado a Internet.

“Incluso, hay mucho ingeniero en sistemas que muestra interés en llevar Ingeniería en Telecomunicaciones como una segunda carrera, pues hay muchas materias en común que comparten los planes de estudios”, agrega.

Sin estos profesionales sería poco eficiente y poco probable tener éxito en toda esta conectividad que mantiene al mundo a flote.