Ingeniería Civil

Estudiantes de Ingeniería Civil de U Fidélitas estudian factibilidad del caucho pulverizado para crear asfalto

Dos egresados de Ingeniería Civil  investigaron cómo se puede reutilizar un componente tan contaminante como el caucho pulverizado de las llantas de desecho en la mezcla asfáltica

Ingeniería Civil caucho pulverizado

Unos de los pilares más importantes de la formación académica en la Universidad Fidélitas es la conciencia ambiental. Cómo reutilizar materiales contaminantes, como el caucho pulverizado de las llantas que se van desechar, es parte de los retos a los que se deben de enfrentar los estudiantes de carreras como Ingeniería Civil.

Con la metodología STEM, no solo se “aprende haciendo” poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en las clases y laboratorios, sino que también permite desarrollar proyectos que tendrán un impacto positivo para la sociedad.

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Ese fue el caso de Nikole Hernández y Kevin López Gutiérrez, egresados de la carrera de Ingeniería Civil, quienes para el Trabajo Final de Graduación (TFG) presentaron una investigación que ha generado gran interés: la factibilidad del uso del caucho pulverizado proveniente de llantas de desecho para adicionarlo, vía húmeda, a las mezclas asfálticas.

Ingenio al servicio del ambiente

Nikole y Kevin pusieron a trabajar su ingenio con un objetivo en mente: reutilizar toneladas de llantas de desecho que son altamente contaminantes, como un componente más de la mezcla asfalto para carreteras. Para ello se hicieron dos preguntas que determinaría su investigación en Ingeniería Civil:

-¿Será factible hacerlo en Costa Rica?

-¿Contamos con la tecnología adecuada para que las llantas pulverizadas tengan el tamaño y las características necesarias para mantener la calidad de la calidad?

El proyecto también tendría un impacto para el país, pues ayudaría a cumplir lo que establece la Ley de Uso de materiales reutilizables en pavimentos y obras de infraestructura vial No. 9828:

“En todo proyecto de construcción, reconstrucción, conservación, mantenimiento y rehabilitación que ejecute el Estado y las municipalidades en las vías nacionales y cantonales, respectivamente, mínimo el cincuenta por ciento (50%) del volumen total de los materiales que se requieran para la construcción de estos pavimentos y obras de infraestructura vial deberán contener algún porcentaje de materiales reutilizables”.

¡Manos a la obra!

Con el apoyo y la guía de los profesores de la Escuela de Ingeniería Civil de la U Fidélitas, Nikole Hernández y Kevin López lograron el apoyo de la empresa Multiservicios, única en Centroamérica que realiza la trituración de caucho.

Gracias a esta alianza pudieron tener acceso a partículas del caucho pulverizado para comenzar con las pruebas.

Los Laboratorios de Materiales del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) también les abrió sus puertas para que llevaran a cabo dicha investigación, por la importancia y el impacto que los resultados podrían tener para Costa Rica.

Nikole y Kevin pasaron por un minucioso proceso para analizar la mezcla de asfalto con diferentes tamaños de partículas del caucho pulverizado.

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Investigación en marcha

Como parte de la investigación para la Escuela de Ingeniería Civil, estudiaron el contenido de asfalto, la gravedad específica bruta y la gravedad específica máxima, donde lo más destacable fue el ensayo de estabilidad y flujo.

Así lo explicó Kevin López, quien agregó que, para mejorar aún más la mezcla asfáltica, lograron detectar que  aún faltaba dos procesos que, por ahora, no se pueden realizar por falta de condiciones técnicas:

  1. Se requiere llevar a cabo un proceso adicional de filtración que consiste en la separación de las partículas del caucho de aquellos productos ferromagnéticos y textiles que trae la llanta.
  2. Se debe reducir aún más el tamaño de la partícula, para lo cual se requeriría de una importante inversión por parte de la empresa Multiservicios.

“No obstante, es importante destacar que todas las mezclas de asfalto AC30 que logramos con los diferentes tamaños de pulverización del caucho fueron bastante viables”, explicó Nikole.

Además agregó: “Incluso cumplieron con la normativa y los parámetros de diseño requeridos por el MOPT (ejemplo de ello el parámetro de estabilidad Marshall).

“También hay que reconocer que no en todos los casos se cumplió con el parámetro de flujo.  Las condiciones idóneas se presentaron con el caucho número 16, que fue la partícula más pequeña que utilizamos.  Eso significa que cuanto más pequeña sea, mejores resultados se obtienen”, detalló Nikole Hernández.

Una potencial industria

Gracias al esfuerzo e ingenio de Nikole y Kevin, quedó demostrado que es factible sacarle provecho al caucho pulverizado de la llanta y dar así otro uso eco amigable a toneladas de llantas que se desechan en el país.

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El estudio de factibilidad de estos egresados de Ingeniería Civil también concluyó que podría convertirse en un producto de exportación a otros países que deseen aprovecharla.

“Tanto en Europa como países de América utilizan el caucho para sus carreteras.  ¿Por qué en Costa Rica no?  Entonces de nuestra parte hacemos un llamado para que se continúe con las investigaciones que permitan poner en marcha el uso del caucho pulverizado en las mezclas asfálticas y se logre la gestión adecuada para 22.000 toneladas de llantas, de las cuales solo se están reciclando 1.500 toneladas en el país”, enfatizaron Nikole y Kevin.

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Otras investigaciones

En Costa Rica se han llevado a cabo varios estudios y pruebas relacionadas con la adición del caucho pulverizado a la mezcla asfáltica para analizar su desempeño.

Por ejemplo, en la Universidad Fidélitas desde la Escuela de Ingeniería Civil también se está analizando el efecto de usar plástico en concreto hidráulico (cemento portland).

“Buscamos que la investigación desarrollada sea una punta de lanza para promover procesos de economía circular con el uso de materiales de desecho que aporten al cumplimiento de metas carbono neutralidad del país”, explicó José Pablo Aguiar, director de Ingeniería Civil de Fidélitas.

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