Cadena de Suministros y Logística

Cadena de Suministros y Logística: resolverás las necesidades del mundo

¿Cómo es el día a día en una de las carreras de mayor empleabilidad en el mundo? Aquí te lo explicamos

¿Alguna vez te imaginaste siendo el responsable detrás de un sinfín de operaciones?

Estudiando Ingeniería en Cadena de Suministros y Logística en la U Fidélitas, ¡lo podés lograr!

Acá te damos las herramientas para que dominés los procesos de transporte, almacenamiento y distribución de una empresa.

Ricardo Ruiz, profesor de la carrera, te explica el mundo de oportunidades que tienes cuando estudiás esta carrera con alta empleabilidad y en qué te ayuda lo que aprendés en la Universidad Fidélitas.

MÁS INFO: U Fidélitas certifica a empresas en Logística Justa ¿Por qué es tan importante?

“En una empresa, la Cadena de Suministros se vuelve uno de los insumos principales para que los productos sean vendibles, resolviendo necesidades del cliente, con la mejor tecnología y en el momento que ellos lo necesiten”, detalló alegre.

El profesor Ricardo Ruiz es un apasionado de las cadenas de suministros y toda la logística que hay detrás. No puede ocultar la emoción que siente al explicar su profesión y lo que les enseña a sus alumnos: ama la carrera y trabaja en un mundo lleno de desafíos.

Responsabilidad diaria

La profesión es una de las más retadoras. No se tienen machotes o guías, solo conocimientos adquiridos en las aulas que te ayudan a tomar decisiones en el momento.

Además, te obliga analizar cada movimiento con cuidado: es tu responsabilidad la mayoría de los costos de una empresa y, a la vez, las soluciones que aumenten sus utilidades.

“Es estresante, cada día tenés encima a todo el mundo, y todo eso lo hace muy interesante. El día a día se convierte en algo motivante, pero al que le gustan los retos”, agregó Ruiz.

Por esto, es necesario que el estudiante salga a trabajar con mentalidad ganadora y competitiva, porque va a luchar contra grandes potencias mundiales.

Aunque en Costa Rica la carrera es muy nueva, la metodología STEM que se utiliza en la Universidad Fidélitas les permite a los estudiantes prepararse con casos reales.

“Trabajar con casos los ayuda a ver el mundo en el que van a vivir y no solo el mundo de los libros; aprenden de la realidad, a definir cómo hacerlo y cómo resolverlo y el STEM los guía a encontrar estas soluciones”, explicó Ruiz.

Claves para brillar

Al ser una de las carreras más competitivas y con mayor demanda laboral del mundo, es necesario que los ingenieros tengan en cuenta algunas claves para destacar en cualquier área que trabajen.

El profesor Ruiz las definió así:

1. Creatividad: Debés creer en tus ideas y empezar a buscar cómo llevarlas a la realidad.
  2. Continuidad de aprendizaje: Las necesidades de los clientes varían de un día para otro, y esta carrera te exige estar en constante aprendizaje para poder adaptarte a estos cambios.
  3. “Estar pellizcados”: ¡No te podés quedar atrás! La competencia espera un fallo para robar el mercado y recuperarlo es muy difícil.

En resumen, si te gustan los retos y la innovación, sos bienvenido a una ingeniería en la que necesitarás hacer sacrificios y esforzarte para ser el mejor.

“Van a tener responsabilidades y necesitarán mucha paz porque los niveles de estrés que se viven son altos, pero puedo asegurarles que al cumplir es satisfactorio”, finalizó Ruiz.