Educación

¿Cuál es el impacto de una familia disfuncional en el rendimiento académico de un estudiante? Te lo explica el director de las carreras de Educación de U Fidélitas.

¿Cuál es el impacto de una familia disfuncional en el rendimiento académico de un estudiante? Te lo explica el director de las carreras de Educación de U Fidélitas.

Josué Sánchez Marín, director de las carreras de Educación, participó en el Congreso INTED (International Technology, Education and Development Conference). Presentó dos ponencias: el impacto de una familia disfuncional en el rendimiento escolar y cómo la tecnología transforma la enseñanza. Descubrí el detalle de sus investigaciones en este artículo. 

Escrito por:

El congreso de INTED se efectuó durante la primera semana de marzo en Valencia, España.

Josué Sánchez, director de las carreras de Educación de la Universidad Fidélitas, viajó a España para participar como conferencista en el International Technology, Education and Development Conference (INTED) 2025. 

Esta actividad es organizada por la International Academy of Technology, Education and Development (IATED). INTED es un espacio esencial para el intercambio de conocimientos y tendencias que impactan la enseñanza en todo el planeta. 

En el congreso se discutieron y analizaron diversos temas sobre la educación y el uso de la tecnología. Se realizó del 3 al 5 de marzo del 2025 en Valencia, España y agrupó más de 700 expertos de muchos países del mundo para compartir avances en el ámbito educativo. 

“La educación del siglo XXI exige una evolución constante. No basta con impartir conocimientos; debemos transformar la enseñanza en una experiencia significativa, donde la tecnología y la innovación sean aliados clave para potenciar el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes,” destacó Sánchez Marín. 

Ponencia sobre impacto de la familia disfuncional

Este estudio exploró la relación entre la dinámica familiar disfuncional y el rendimiento académico de los estudiantes en Costa Rica.  

La investigación tuvo como objetivo comprender cómo las diferentes estructuras familiares y patrones de disfunción alteran los resultados académicos, identificando factores específicos que contribuyen a un menor rendimiento académico.  

Se utilizó un enfoque de métodos mixtos, combinando encuestas cuantitativas y entrevistas cualitativas con una muestra de 150 participantes, incluidos estudiantes, padres y maestros de escuelas urbanas y rurales.  

Los resultados mostraron que los estudiantes de familias disfuncionales a menudo enfrentan importantes desafíos emocionales y psicológicos, como falta de apoyo de los padres, disciplina inconsistente y mayores niveles de estrés y ansiedad, todo lo cual impacta negativamente el progreso académico en las escuelas. 

Los hallazgos resaltan el papel esencial de un ambiente hogareño estable y enfatizan la necesidad de intervenciones para brindar apoyo emocional y académico a los estudiantes afectados.  

Esta investigación enfatiza la importancia de implementar programas de apoyo educativo y social diseñados para mitigar los efectos negativos de la disfunción familiar en el rendimiento estudiantil.  

Para abordar estos desafíos, el estudio aboga por medidas políticas que promuevan el bienestar integral y el éxito de los estudiantes en el sistema educativo bajo tres ejes:  

  • Trabajo en equipo (profesor especialista y el profesor de planta) para que este cuerpo docente ayude al estudiante en riesgo social. 
  • Entrenamiento para profesores regulares. Se fomente la conversación y acercamiento con los encargados del menor. 
  • Apoyo de la escuela como institución para el desarrollo de la labor social del docente y a la vez, generar un trabajo colaborativo de los hogares con las escuelas. 

Finalmente, un dato estadístico que el estudio arrojó es que un 68% de los estudiantes de una zona rural de nuestro país, según la muestra, provenientes de una familia disfuncional, presentaron bajas calificaciones en el aprendizaje de las materias. 

familia-disfuncional

Según la investigación presentado por Sánchez en España, los menores que provienen de familias disfuncionales poseen mayor posibilidad de indisciplina, estrés y ansiedad en su comportamiento dentro de las aulas.

Ponencia: Cómo la tecnología transforma la enseñanza en experiencias de aprendizaje significativas

La segunda ponencia expuesta por Sánchez Marín en España versó sobre la integración de la tecnología en la educación que ha transformado los métodos de enseñanza tradicionales. 

Ahora los profesores diseñan lecciones más significativas y atractivas utilizando plataformas digitales, aplicaciones interactivas y recursos multimedia. 

Esto permite a los docentes mejorar sus planes de lecciones, acomodar diferentes estilos de aprendizaje y mejorar los resultados de los estudiantes. 

“La tecnología facilita una experiencia de aprendizaje más personalizada al brindar acceso a una amplia gama de recursos, lo que permite a los maestros diferenciar la instrucción y promover el aprendizaje centrado en el estudiante.  

Además, plataformas como aplicaciones educativas y herramientas de colaboración en línea permiten retroalimentación y comunicación en tiempo real, lo que ayuda a los maestros a realizar un seguimiento del progreso de los estudiantes y realizar ajustes basados en datos en sus estrategias de enseñanza”, detalló el director de U Fidélitas. 

Como principal conclusión de la ponencia se establece que el uso eficaz de la tecnología en la educación requiere formación y apoyo adecuado, así como la conciencia de los posibles desafíos, como la equidad digital y la gestión del tiempo frente a la pantalla.  

La idea es que los profesores puedan crear lecciones más dinámicas y efectivas que preparen a los estudiantes para un mundo impulsado por la tecnología. 

U Fidélitas fiel a su compromiso con la mejora continua y la capacitación de sus docentes y directores de carrera apoya la participación en este tipo de congresos internacionales y fomenta el uso de la Metodología STEM en los futuros profesionales que prepara. 

“Ser conferencista en un evento de esta magnitud nos permite aportar ideas innovadoras que transformen e impulsen cambios para la educación a nivel global. Además, se interactúa y aprende de los participantes de otras latitudes”, finalizó Sánchez. 

¡Dale mundo a tu ingenio estudiando en U Fidélitas, la Mejor U en Excelencia Académica! 

Formación de calidad en Ingenierías. ¡Matriculá ahora!
Simuladores interactivos

Hacé tus sueños realidad estudiando desde casa. ¡Matriculá ahora!

Noticias Relacionadas

¿Cuál es el impacto de una familia disfuncional en el rendimiento académico de un estudiante? Te lo explica el director de las carreras de Educación de U Fidélitas.

Josué Sánchez Marín, director de las carreras de Educación, participó en el Congreso INTED (International

La industria de semiconductores en Costa Rica sí necesita de la formación de talento

Universidad Fidélitas, reconocida como la Mejor U en Ingenierías, entiende el desafío que Costa Rica

logistica

Conocé cómo el aumento del comercio exterior para este 2025 impulsará a la Ingeniería en Cadena de Suministros y Logística

El crecimiento en el transporte está vinculado al incremento del comercio exterior de mercancías para

Su formación en Administración de Negocios en la actualidad le permitió a Aylin emprender Petto

Cómo la pandemia me ayudó a emprender: Administración de Negocios en la actualidad

En medio de la pandemia, cuando muchos enfrentaban incertidumbre laboral, Aylin Soto, graduada de la