Primeros auxilios emocionales: un botiquín que debe tener a mano

Estudiantes de la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud Mental de la U Fidélitas realizaron un taller virtual con adultos mayores para que aprendan a usarlo

Primeros auxilios emocionales: un botiquín que debe tener a mano

Si alguna vez se siente triste, solo o quizá un poco desanimado, recuerde que puede tener a mano su botiquín personal de primeros auxilios emocionales.

¿Qué debe de contener para ayudar a mejorar su salud mental?

Estos son los “medicamentos” que no le pueden faltar:

• Pastillas efervescentes de pensamientos positivos
  • Dosis de empatía
  • Jarabe de gratitud
  • Píldoras de ilusión

Sin embargo, no todos tienen las herramientas emocionales para usar este botiquín. Por eso la guía de los profesionales en Psicología es muy efectiva para lograrlo.

Con ese objetivo en mente, estudiantes del curso de Traumatología de la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud Mental de la U Fidélitas, se reunieron el 12 de junio de manera virtual con 28 adultos mayores que tienen alguna discapacidad.

Esta actividad forma parte del convenio que tiene la universidad con el programa Parque La Libertad y tiene como objetivo ayudar a las poblaciones en riesgo social que se ubican entre Desamparados y Tres Ríos, a tener una mejor calidad de vida.

Gran proyecto

El conversatorio se llamó Manejo del sufrimiento y prevención de conductas de riesgo.

La actividad abordó diferentes temáticas como las ideas suicidas, los primeros auxilios psicológicos, las estrategias de afrontamiento y espacios donde pueden acudir estos adultos mayores en caso de necesitar ayuda.

“Los estudiantes pudieron compartir su conocimiento y experiencia, para brindar herramientas a esta población referentes a la salud mental como los primeros auxilios psicológicos”, explicó Christian Murillo, profesor de la U Fidélitas, quien lideró este proyecto.

Según Murillo, esta población es una de las más afectadas por el confinamiento que viven para prevenir el contagio de la covid-19.

Además, muchos de ellos no han podido ser atendidos por otros servicios formales del Estado.

El Parque la Libertad detectó está necesidad, y fue así cómo surgió la idea de desarrollar este taller con esta población específica y con el apoyo de los estudiantes de la Universidad Fidélitas.

Si desea conocer más sobre la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud Mental de la U Fidélitas nos puede contactar al:

Contáctanos por WhatsApp

Recuerde que si se siente afectado por la ansiedad, la depresión o ha considerado el suicidio, por favor busque ayuda profesional.

Puede solicitar ayuda a la línea Aquí Estoy del Colegio de Psicólogos, al teléfono 22723774. Atienden de lunes a viernes, en la mañana y la tarde.