Con el trabajo de la Comisión de Cambio Climático, denominada Ditsú di, que en Bri Bri significa Semilla de agua, estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Fidélitas buscan concientizar a la comunidad estudiantil y docente sobre el impacto del cambio climático, aportando nuevas ideas y participando en actividades relacionadas a nivel nacional e internacional

Iván Pérez Sinfonte, vicepresidente de la Comunidad de Estudiantes de Ingeniería Civil y coordinador de la Comisión, señala que la enseñanza de las ingenierías, a nivel púbico y privado, debe reforzar el tema del cambio climático, de manera que los estudiantes y futuros profesionales tengan una visión más amplia y completa de esta problemática que está afectando al mundo.

La Comisión de Cambio Climático mantiene un contacto permanente con el colectivo Black Water Proyect, la Municipalidad de San Pedro y otras organizaciones, apoyando y trabajando en diferentes proyectos.

Iván Pérez indicó que están colaborando con a la Municipalidad de Montes de Oca en la organización del Festival Ambiental este mes de junio y como parte de las actividad se apoyará la intervención y arborización de la cuenca Los Negritos. La intervención de esta cuenca incluye capacitación a la comunidad, porque las personas tienen cambiar patrones de conducta en relación con la dinámica de los ríos.

El Cantón de Montes de Oca está en una situación crítica en relación con el desbordamiento de ríos y las inundaciones por otras causas como el sistema de alcantarillados. Igualmente se va a brindar apoyo a la comunidad de Barrio Lujan, que sufre cada invierno, añadió Pérez.

Los estudiantes de trabajan en la Comisión de Cambio Climático advierten que los futuros profesionales en Ingeniería Civil deben cambiar su visión, romper paradigmas y empezar trabajar tomando en consideración el entorno para ayudar a la comunidad.

El objetivo es que Fidélitas sea la universidad privada líder en temas sobre cambio climático, por lo tanto los estudiantes debemos aportar valor agregado a la Universidad y desde esta casa de enseñanza aportar al país en la atención de los efectos del cambio climático, ayudando a cumplir lo pactado por el gobierno de Costa Rica en el Acuerdo de París y los 17 Objetivos de la Naciones Unidas y el Plan Nacional Frente al Cambio Climático, señaló Pérez Sinfonte.
La Comisión hace esfuerzos por motivar a más estudiantes a incorporarse a este trabajo, ya sea mediante el TCU, trabajos finales de graduación o voluntariado.

Encuentre mas información el los siguientes enlaces.

Estudiantes de Universidad Fidélitas participarán en arborización de cuenca Los Negritos | Elmundocr

Programa La Tribuna| Radio Nacional.