Personal Académico de la Facultad de Ingeniería

Personal Académico de la Facultad de Ingeniería

Ronald Bolaños Maroto – Director de Ing. Electromecánica

Master en Ingeniería Eléctrica, Licenciado en Ingeniería Mecánica, especialista en informática industrial. Expresidente de la Junta Directiva del CONICIT, miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Industrias, presidente de Mecsoft de Costa Rica, empresa especializada en la aplicación de las tecnologías digitales a la ingeniería (Ingeniería Inteligente), expresidente de ASOMETAL (Asociación de Fabricantes Metalmecánicos y Metalúrgicos), profesor del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Escuela de Mecatrónica). Ha publicado varios artículos y brindado conferencias sobre: Redes Inteligentes, La Cuarta Revolución Industrial, Ciudades Inteligentes,

Internet de las Cosas, los Nuevos Paradigmas de la Ingeniería, Informática Industrial, etc. En la actualidad es presidente del Consorcio de Internet de las Cosas que se está creando en Costa Rica.

Personal Académico de la Facultad de Ingeniería

Wilberth Molina Pérez – Director de Ing. Sistemas de Computación

Es máster en Computación e Informática de la Universidad de Costa Rica. Tiene estudios sobre Tecnología Educativa con acentuación en Medios Innovadores de la Educación, del Instituto Tecnológico de Monterrey, México.

Académicamente ha laborado en otras universidades en cargos de dirección, decanatura y docente. Ha liderado procesos de acreditación de calidad y jurado en el premio al mérito informático del CPIC.

Tiene amplia experiencia profesional (desde 1986) en el desarrollo de proyectos integrales de tecnologías de información y como consultor en esta área, tanto en organismos nacionales como internacionales. Ha sido miembro de la junta directiva del grupo de Usuarios Oracle de Costa Rica. 

Lipcia Munguía Ulloa – Directora de Ing. Industrial

Es Máster en Administración de la Ingeniería de Northwestern University de Illinois y ha realizado estudios en Ingeniería Industrial en California State Polytechnic University y Pennsylvania State University.  Cuenta con una Licenciatura en Ingeniería Química de la Universidad de Costa Rica y un Bachillerato en Ingeniería Industrial de la misma institución.

Ha laborado como docente, coordinadora de carrera y directora de departamento en el Instituto Tecnológico de Costa Rica; como miembro del Tribunal de Pruebas de Grado en la UACA; y como Vicerrectora Académica de la Universidad Fidélitas, fue Gerente de Circulación y de Exportaciones en La Nación S. A.