¿Quiénes somos?

En congruencia con el propósito fundamental de toda institución de educación superior, la Universidad Fidélitas tiene el compromiso de descubrir y validar nuevo conocimiento, para asegurar la alta calidad académica en la formación de nuestra población estudiantil y contribuir a la comprensión y solución de problemas nacionales.

Esto se cumple a través de la investigación científica y académica, actividad que está dirigida por la Vicerrectoría Académica y la Subdirección de Investigación. Gracias a esta estructura organizacional de investigación, se fomenta un ambiente donde prevalece el pensamiento con rigurosidad científica, que apoya la formación de una cultura institucional de investigación, extensión y vinculación.

En este sentido, entre las principales actividades de la Subdirección de Investigación está la supervisión de proyectos de investigación, la organización de charlas de capacitación y mentoría a los docentes y la coordinación con las Direcciones de carreras para que los proyectos de investigación estén alineados con los objetivos y la naturaleza de las carreras.  También se fomenta la vinculación con entes externos que apoyen los procesos de investigación, se organizan Foros donde se discuten posibles temas de proyectos y se divulgan resultados de investigaciones terminadas.  Otro de los propósitos es promover la participación de docentes que realizan investigación, en conferencias o congresos nacionales e internacionales.

La Subdirección de Investigación también está a cargo de las ediciones semestrales de la Revista Fidélitas, que ha iniciado el proceso para la indexación.

Líneas de Investigación orientadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas:

• No a la pobreza.
  • Cero hambre.
  • Buena salud y bienestar.
  • Educación de calidad.
  • Igualdad de género.
  • Agua limpia y saneamiento.
  • Energía limpia y asequible.
  • Trabajo decente y crecimiento económico.
  • Industria, innovación e infraestructura.
  • Reducción de la desigualdad.
  • Ciudades y comunidades sostenibles.
  • Consumo y producción responsables.
  • Acción climática.
  • Vida debajo del agua.
  • Vida en la tierra.
  • Instituciones sólidas para la paz y la justicia.
  • Alianzas para el logro objetivos.

Líneas de Investigación por carreras

Conglomerado Administración de Negocios y Contaduría Pública.

• Emprendedurismo.
  • Instrumentos digitales y de desarrollo tecnológico.
  • Problemas macroeconómicos a nivel país.
  • Tecnología e Inteligencia Artificial en: Auditoría Forense, Gobierno Corporativo y Gestión de Riesgo.
  • Normativa Internacional de Calidad.
  • Tema fiscal nacional e internacional.

Conglomerado Ingenierías

• Ingeniería estructural (prefabricados, puentes)
  • Ingeniería ambiental, proyectos tratamiento de aguas.
  • IoT y seguridad.
  • Gestión de Tecnologías disruptivas.
  • Redes inteligentes.
  • Industria 4.0.
  • Virtualización.
  • Mecatrónica.
  • Movilidad eléctrica.
  • Fuentes alternativas de energía.
  • Foros de Investigación.

Los Foros de Investigación son reuniones que se realizan a lo interno de cada carrera, con la participación de la Dirección de Carrera y docentes.  Los principales objetivos de los Foros de Investigación son:

• Identificar y explorar oportunidades de investigación
    • Asegurar que las iniciativas de investigación estén debidamente articuladas con los objetivos y la naturaleza de la carrera
    • Motivar a docentes a participar en actividades de investigación
    • Identificar oportunidades de trabajos colaborativos y convenios con entes externos
    • Generar discusión y retroalimentación a las investigaciones en curso

Divulgar resultados de investigaciones terminadas y asegurar que estos sean compartidos eficazmente con la población estudiantil.

• Capacitación en Investigación.

La capacitación a docentes que realizan investigación se lleva a cabo mediante una unidad técnica que funciona como parte de la Subdirección de Investigación y que brinda la Mentoría en Metodología de Investigación. A lo largo del proceso, los docentes reciben instrucción sobre cómo plantear el problema de investigación, desarrollo de la metodología, investigación teórica, análisis e interpretación de resultados y la redacción del artículo final. Es un acompañamiento metodológico en el desarrollo de sus investigaciones, al mismo tiempo que se asegura el cumplimiento del cronograma de la investigación.

Esta Mentoría también es esencial para guiar y motivar nuevos participantes en este entorno de investigación institucional.