Ingeniería en Sistemas

FT Digital Solution: la empresa que creó un estudiante en el corazón de la U Fidélitas

Juan José Martinez es un inquieto joven egresado de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Computación. Un trabajo de investigación en un curso lo transformó en una exitosa empresa en la que hoy trabaja toda su familia

Ingeniería en Sistemas

Uno de los primeros conocimientos que adquirió Juan José Martínez cuando ingresó a estudiar Ingeniería en Sistemas de Computación en la Universidad Fidélitas fue a diseñar páginas web con diferentes funcionalidades.

Cuando interiorizó todo ese aprendizaje tuvo una idea: ¡crearles páginas web a pequeños negocios en su natal Cartago! Con su espíritu emprendedor, mucha ilusión y todo lo que había aprendido, salió a la calle, tocó puertas y comenzó a ofrecer este servicio. Lo intentó y ¡tuvo éxito!

Aunque Juan José aún no lo sabía, estaba comenzando a construir un sueño que tenía desde que caminó por primera vez por los pasillos de la Universidad Fidélitas: fundar su propia empresa de tecnología.

“Cuando adquirí ciertos conocimientos a los cuales les podía sacar algún beneficio económico, comencé a tener trabajo por servicios profesionales, haciendo páginas web y reuniendo contactos con mis clientes”, afirmó Martínez

Aprender haciendo

De diseñar páginas web a desarrollar productos de alta tecnología personalizados para empresas pasaron muchas horas de estudio, intensos trabajos en grupo y mucha retroalimentación de sus profesores.

Hoy, todo ese esfuerzo tiene un nombre y un futuro muy promisorio: FusionTech, una compañía que apoya a las compañías en su misión de digitalizarse. Juan José y su equipo diseñan soluciones personalizadas en tecnología con el fin de perfeccionar sus procesos y potenciar sus servicios.

FT Digital Solution, es una empresa que nació en las aulas de Ingeniería en Sistemas de Computación de la Universidad Fidélitas. Todo comenzó cuando uno de los profesores le pidió a Juan José, y a un grupo de sus compañeros, desarrollar un producto tecnológico para una empresa local.

MÁS INFO: El genio en ciberseguridad que estudia Ingeniería en Sistemas en Fidélitas

Con la ayuda de su papá Rodrigo Martínez, crearon medidores de amperaje conectados a una aplicación web. Con lo que aprendieron en sus clases sobre el concepto de Internet de las Cosas (IoT), desarrollaron un dispositivo que se conecta digitalmente con la Internet.

Esa primera asignación marcaría para siempre la vida de Juan José y su familia. Gracias a que las clases se imparten bajo la metodología STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) en la Universidad Fidélitas, Juan José estaba comenzando a darle forma a un emprendimiento que hoy es una consolidada empresa en tecnología.

El “aprender haciendo” les permite a estudiantes como Juan José, adquirir, con la experiencia y la práctica, el conocimiento que necesitan para resolver problemas, generar nuevas ideas y desarrollar proyectos de mucho valor. ¡Y FT Digital Solution es un vivo ejemplo de ello!

El nacimiento

Una vez graduado, Juan José se reunió con su papá y plantearon la idea de crear una compañía juntos. “Cuando yo salí de la universidad comenzamos a plantear muchas ideas. Mi papá trabajó en Boston Scientific y, junto a él, analizamos algunas de sus necesidades y qué podíamos solucionar con los conocimientos que adquirí en la universidad”, explica con ilusión.

Luego de varias reuniones y presentarles una oferta formal de servicios, Boston Scientific aceptó la propuesta. Ese fue el primer impulso que recibió FT Digital Solution.

Durante el periodo de tiempo que duró este proyecto, le desarrollaron a esta empresa un total de siete aplicaciones, que personalizaron según las necesidades.

Después de ese primer paso, llegaron otras organizaciones como CooperVision Costa Rica y WND Centroamérica. El éxito de estos primeros proyectos está en diseñarles soluciones tecnológicas de acuerdo a necesidades muy específicas que tiene cada cliente, explica Juan José.

“Nuestra diferencia va por ahí: nosotros nos tomamos el tiempo con nuestros clientes de ofrecerles una solución a la medida, donde nuestra tecnología se ajusta a sus necesidades. Ellos no se ajusten a cierta tecnología. Eso es más tedioso y la inversión no se aprovecha”, agrega.

Esa idea, que una vez nació como un trabajo final en la Universidad Fidélitas, es hoy una exitosa empresa familiar en la que trabaja su papá, su mamá Mayra Hernández (en el área administrativa y contabilidad) y su hermana Diana Martínez en el área de marketing, también estudiante de la Universidad Fidélitas, en la carrera de Publicidad.

Además, contrataron a la ingeniería industrial Sofía Ramírez, encargada de desarrollar profesionalmente los procesos de FT Digital Solution.

Proyectos innovadores

A partir de toda esta experiencia, FT Digital Solution ha desarrollado a lo largo de su vida una serie de proyectos muy innovadores para el país. Estos son algunos:

1. Le dieron un nuevo rostro al código QR, al darle un uso industrial. El código les permite a los empleados de una empresa reportar en tiempo real, por medio de una aplicación, un problema de seguridad, averías o falta de suministros en una instalación. Esta aplicación ha sido muy exitosa en los procesos de control calidad de las industrias médicas.
  2. Diseñaron aplicaciones para la gestión de múltiple información generando sistemas con análisis de datos con la tendencia de “data visualization”, machine learning y automatización de procesos.
  3. Desarrollaron un dispositivo amigable con el ambiente y que permite medir hasta 42 entradas de energía al mismo tiempo. La información que reciben este aparato, lo transmite a un dashboard por medio de distintas señales inalámbricas. Al no tener que utilizar una red de wifi o ethernet se reducen los costos de instalación. Este sistema apoya a las empresas a cumplir certificaciones que necesitan para el ahorro de energía eléctrica.