Ingeniería Civil

Estudiantes de la U Fidélitas sorprenden generando electricidad con el biogás de un relleno sanitario

Durante la Semana de Ingenierías podrás conocer uno de los trabajos de graduación más destacados de la carrera de Ingeniería Civil. ¡Hay otras actividades!

La energía del futuro es verde, como el que se produce del biogás de un relleno sanitario.

Por eso, en la Universidad Fidélitas nos preocupamos por impulsar este tipo de iniciativas con el ingenio de nuestros estudiantes.

Como parte de la Semana de Ingenierías, la carrera de Ingeniería Civil mostrará el trabajo final de graduación de una de sus estudiantes, en el que se promueve el uso de energía sostenible en los rellenos sanitarios.

Esta innovadora propuesta forma parte de un nutrido cronograma de charlas que se realizarán el próximo jueves 29 de julio, por medio de la plataforma Zoom, y a la que podrán asistir todas las personas interesadas. ¡Sí, están todos invitados!

Energía sostenible

Las actividades iniciarán a las 11 a. m., con la exposición de la estudiante Karina Gutiérrez sobre el Aprovechamiento del biogás del relleno sanitario para la generación de electricidad.

En este trabajo final de graduación, y que podrás conocer en esta charla, Karina presentará el estudio que realizó y en el que se cuantifica la generación de biogás en los rellenos sanitarios y cómo se puede aprovechar para generar electricidad.

Para el director de la carrera de Ingeniería Civil, José Pablo Aguiar, la propuesta de la estudiante Karina no solo es interesante, autosustentable y distinta, también muestra un gran esfuerzo que no ha sido realizado en Costa Rica… ¡hasta ahora!

“Este tipo de proyectos ayudan a que las personas vean que un ingeniero civil no se limita a mezclar piedra con cemento, sino que puede trabajar en temas muy diversos e interesantes”, explicó Aguiar.

Formación integral

A las 2 p. m., continúan las actividades con la charla Fines, responsabilidad profesional y ética, expuesta por el ingeniero Freddy Bolaños, del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA).

El objetivo es que los jóvenes estudiantes logren su primer contacto con el CFIA y puedan aclarar todas sus dudas. Así conocerán su colegio profesional una vez que estén ejerciendo su profesión.

Seguidamente, a las 4 p. m., se presentará el ingeniero Andrés Zúñiga de MyZ Construcciones, con el tema La filosofía Lean dentro de la construcción.

“Lean es un tipo de filosofía que se adapta a la construcción para garantizar procesos en una obra y que se trabaje con las mejores prácticas y principios”, detalló Aguiar.

Es decir, los participantes aprenderán a garantizar la calidad y confiabilidad de un producto final, por medio de la optimización de productos y recursos.

El día cerrará con la charla Tecnología del concreto, impartida por el ingeniero Luis Hernández de Euclid, empresa que produce modificaciones en el concreto para distintos propósitos.

Los participantes que se conecten a la actividad a las 6 p. m., podrán conocer y profundizar en los diferentes usos que se le da al concreto, uno de los insumos más importantes en una construcción.

“Se iniciará hablando de la historia del concreto para luego abarcar cómo se lleva a la actualidad, cuáles son los cambios de la tecnología del material y qué se puede hacer con él, talvez cosas que no son tan clásicas”, finalizó Aguiar.

Y, a las 7:30 p. m., podrás disfrutar del trabajo final de graduación del estudiante Víctor Manrique Obando Angulo, con el tema Propuesta de modificación a la relación agua-cemento indicada en el ACI 211.1-91 para un concreto de resistencia a la compresión de 280 kg/cm2 de peso normal sin aire incluido y diseñado por resistencia.

Este proyecto es parte de una línea de investigación que busca calibrar normas internacionales a nuestras condiciones regionales.

Si querés conocer más sobre el biogás de un relleno sanitario y otras charlas, entrar en este link: PROGRAMA SEMANAL