Estudiante de secundaria creó aplicación para reducir desperdicio de comida en comedores estudiantiles.

  • Eligió estudiar Ingeniería en Sistemas de Computación en Fidélitas

Es típico, hay alimentos en los comedores escolares que a los estudiantes no les gusta y como tal, son dejados en el plato.  Ese hecho de ver que se desperdiciaban grandes cantidades de alimentos en el comedor del colegio le provocaba una desazón y una gran preocupación.  Por esta razón, ideó una aplicación con la misión de reducir el desperdicio en el comedor de su colegio y así solventar esa necesidad.

Su aplicación, denominada SIMOC, consiste en un sistema móvil que proporciona información, tanto del menú de cada día, como del registro y la cantidad de personas que asistirán a comer diariamente.  Esta iniciativa tuvo un impacto positivo y redujo sensiblemente el desperdicio de alimentos, comentó su creador, Mauricio Granados Muñoz, estudiante del Colegio Técnico Profesional de San Pablo de León Cortés, pues entre otras funciones, brinda estados de cuenta para crear un mejor control financiero del comedor.

“La aplicación informa a los estudiantes en su celular sobre el menú del día siguiente para que ellos se organicen y lleven su propia comida en caso de que el menú la institución no les guste”, explicó Granados

Según los datos recolectados, hubo alrededor de un 95% de almuerzos que dejaron de botarse.  Actualmente está implementando dicha aplicación para IOS, porque en ese momento SIMOC solo estaba diseñada para Android.

Este proyecto les mereció varios premios en la Expo Ingeniería del MEP del 2018.  Ganaron el premio al mejor proyecto de tecnología, se llevaron el premio de la categoría y el premio nacional.

Ingenio en acción

Actualmente Granados tiene diseñada y en pleno funcionamiento otra aplicación.  Se trata de un carné de estudiante digital que les permita a los usuarios poder identificarse sin necesidad de andar con un cartón o plástico y a la vez reducir el uso de estos materiales.  Dicha aplicación denominada DIGcard registra las características del usuario y le permite tener la información del estudiante que las entidades requieran.

A sus 18 años Mauricio, quien vive con su admirada madre y sabe lo que es ir a coger café en vacaciones, ya se ha convertido en un creador de tecnología para solventar problemas cotidianos.  Asegura que su mayor logro fue dejar una huella en el Colegio donde estudió y llevar por primera vez a esa entidad el premio de Expo Ingeniería y espera poder comercializar el carné digital pronto.

El reto más reciente fue elegir la que considera la mejor universidad para seguir con la carrera de Ingeniería de Sistemas.  Asegura que hizo un tour por todas las universidades y definitivamente el recibimiento y las opciones que le brindó Fidélitas de una vez lo cautivó.

Tal como lo comentó Paula Solís, directora de Admisiones, en Fidélitas premiamos el ingenio y el deseo de logro, por eso también le dimos una beca a Mauricio Granados, porque coincide muchísimo con los valores y objetivos de la educación STEM que impartimos.

Sobre Universidad Fidélitas

Fidélitas es la más prestigiosa universidad privada, la número UNO en ingenierías y destaca por ser la mejor en Ingeniería en Sistemas.  Ofrece ocho de las diez carreras con mayor demanda laboral en el país.